Empresas

Industria de gas LP busca acercar este combustible a más mexicanos

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 21 agosto 2013 18:57

 [El consejo de la Industria del Gas LP busca llevar este combustible a quienes carecen de recursos económicos / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex
 
El nuevo Consejo de la Industria del Gas LP tendrá como uno de sus objetivos llevar la opción de este combustible a aquellas mexicanos que todavía recurren al uso de leña y carbón, debido a que carecen de los recursos económicos para acceder a otra fuente de carburación.
 
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez Salazar, se manifestó también porque se establezca "con carácter de emergencia" un programa de subsidios focalizados en el sector.
 
El directivo dijo lo anterior en una reunión para dar a conocer los objetivos de este consejo, cuya conformación se anunció la semana pasada en el foro "El hoy y mañana de las energías en México: gas LP", en compañía del presidente de la Cámara Regional del Gas, Cuauhtémoc Cárdenas, y del director de la Asociación de Distribuidores de Gas del Interior, Víctor Figueroa.
 
Destacó que para ello son necesarias acciones de gobierno prontas y acertadas, pues de acuerdo con la Secretaría de Energía, 28 millones de mexicanos utilizan todavía leña y carbón como fuente carburante para uso doméstico.
 
Para Pérez Salazar, el Consejo considera que el esquema actual de precios es bastante injusto, ya que se subsidia a toda la población, "incluso hasta la que no lo necesita" y no apoya a quienes verdaderamente lo necesitan "y no pueden pagar ni siquiera un kilo de gas".
 
Para la elaboración de este programa de subsidios focalizados, cuya responsabilidad corresponde al gobierno, propuso un padrón para identificar a la población que verdaderamente necesita estos apoyos.
 
La industria del gas LP, dijo, desea jugar un papel importante en este aspecto en donde podrán colaborar en equipo con la industria del gas natural, "ellos con un enfoque hacia el sector industrial y nosotros con un enfoque social".
 
Según dijo, una buena noticia es que los precios del gas LP en México ya alcanzaron a las referencias internacionales, lo que abre la posibilidad de que el Ejecutivo revise la política y haga los cambios necesarios.
 
Ante este panorama, admitió que el proceso de liberación de precios del carburante sería algo natural, por lo que no necesariamente implicaría aumentos considerables en el precio del gas en México.
 
Por su parte, Figueroa Aeyón destacó la importancia de que el gobierno considere el papel que juega la industria del gas LP ya que tiene el potencial de generar más de mil 300 millones de pesos mensuales solo por concepto de IVA.
 
Incluso subrayó que la industria del gas LP es complementaria a la del gas natural con potencial de ampliar su utilidad en áreas que no lo usan como en otros países donde el carburante ya se aplica en maquinarias, refrigeración y navegación, entre otros.
 
El Consejo de la Industria del Gas LP está conformado por la Adigas, la Asociación de Distribuidores de Gas del Nordeste (Asocinor), Cámara Regional del Gas y Amexgas.
 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Las empresas afectadas por el arancel de EU a las lavadoras
Little Caesars ya le gana a Pizza Hut en tiendas
Tu smartphone y tu tele hacen ganar a las mineras
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Sign up for free