Empresas

Industria de gas LP busca acercar este combustible a más mexicanos

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 21 agosto 2013 18:57

 [El consejo de la Industria del Gas LP busca llevar este combustible a quienes carecen de recursos económicos / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex
 
El nuevo Consejo de la Industria del Gas LP tendrá como uno de sus objetivos llevar la opción de este combustible a aquellas mexicanos que todavía recurren al uso de leña y carbón, debido a que carecen de los recursos económicos para acceder a otra fuente de carburación.
 
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez Salazar, se manifestó también porque se establezca "con carácter de emergencia" un programa de subsidios focalizados en el sector.
 
El directivo dijo lo anterior en una reunión para dar a conocer los objetivos de este consejo, cuya conformación se anunció la semana pasada en el foro "El hoy y mañana de las energías en México: gas LP", en compañía del presidente de la Cámara Regional del Gas, Cuauhtémoc Cárdenas, y del director de la Asociación de Distribuidores de Gas del Interior, Víctor Figueroa.
 
Destacó que para ello son necesarias acciones de gobierno prontas y acertadas, pues de acuerdo con la Secretaría de Energía, 28 millones de mexicanos utilizan todavía leña y carbón como fuente carburante para uso doméstico.
 
Para Pérez Salazar, el Consejo considera que el esquema actual de precios es bastante injusto, ya que se subsidia a toda la población, "incluso hasta la que no lo necesita" y no apoya a quienes verdaderamente lo necesitan "y no pueden pagar ni siquiera un kilo de gas".
 
Para la elaboración de este programa de subsidios focalizados, cuya responsabilidad corresponde al gobierno, propuso un padrón para identificar a la población que verdaderamente necesita estos apoyos.
 
La industria del gas LP, dijo, desea jugar un papel importante en este aspecto en donde podrán colaborar en equipo con la industria del gas natural, "ellos con un enfoque hacia el sector industrial y nosotros con un enfoque social".
 
Según dijo, una buena noticia es que los precios del gas LP en México ya alcanzaron a las referencias internacionales, lo que abre la posibilidad de que el Ejecutivo revise la política y haga los cambios necesarios.
 
Ante este panorama, admitió que el proceso de liberación de precios del carburante sería algo natural, por lo que no necesariamente implicaría aumentos considerables en el precio del gas en México.
 
Por su parte, Figueroa Aeyón destacó la importancia de que el gobierno considere el papel que juega la industria del gas LP ya que tiene el potencial de generar más de mil 300 millones de pesos mensuales solo por concepto de IVA.
 
Incluso subrayó que la industria del gas LP es complementaria a la del gas natural con potencial de ampliar su utilidad en áreas que no lo usan como en otros países donde el carburante ya se aplica en maquinarias, refrigeración y navegación, entre otros.
 
El Consejo de la Industria del Gas LP está conformado por la Adigas, la Asociación de Distribuidores de Gas del Nordeste (Asocinor), Cámara Regional del Gas y Amexgas.
 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas