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Industria automotriz sustituirá 30% de importaciones de autopartes

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 10 abril 2013 17:43

 [Bloomberg] Se emitirá la convocatoria para participar en el programa luego de sostener reuniones con asociaciones. 


Notimex
 
El gobierno federal anunció que pondrá en marcha un programa de sustitución de importaciones con apoyos por 350 millones de pesos, donde la industria automotriz tendrá una activa participación y espera la sustitución de 30%  de los 35,000 millones de dólares en compras de autopartes en los próximos tres años.

En entrevista, en el marco del desarrollo de la Expo Industria Nacional de Autopartes (INA) 2013, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INE), Enrique Jacob, indicó se emitirá la convocatoria para la participación en el programa luego de sostener reuniones con asociaciones empresariales del ramo.

En este sentido, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, dijo que con la finalidad de que las empresas pequeñas y medianas absorban parte de las importaciones que llegan a México, llevará a cabo este programa.

Dijo que actualmente México importa de Estados Unidos, Japón y Europa alrededor de 35,000 millones de dólares en autopartes, "es decir, todavía tenemos ese gran mercado que sustituir".

Sin embargo, dijo que no son tan ambiciosos como para considerar que el ciento por ciento de las autopartes puedan ser sustituidas, ya que hay componentes que se fabrican en gran escala en algunas partes del mundo, como los electrónicos con circuitos integrados, para todo tipo de tecnologías para todo el mundo.

"Esos no son los productos que buscamos, son productos más robustos y grandes que pudieran ser susceptibles de desarrollarse en México" como fundiciones, forjas, estampados pequeños, inyecciones pequeñas de plástico y muchos componentes que todavía se siguen importando por falta de infraestructura.

Explicó que eso no quiere decir que no exista en México este tipo de actividad industrial, sino que pese a existir hace falta muchos más. "Esos son los que queremos atraer a través de este proyecto de sustitución de importaciones".

También dijo que se está buscando la oportunidad de atraer fabricantes de herramientas, otra parte de la cadena automotriz faltante en la industria nacional, es decir, grandes fábricas que aún no hay en México y que son finalmente negocios familiares que encajan con el proyecto de desarrollo de pequeñas y medianas empresas y que generan una gran tecnología.

En este sentido, adelantó que ya están instalándose en México los dos primeros fabricantes de moldes de alta tecnología, uno en el estado de Querétaro y otro en Puebla, "pero necesitamos 100 de esos. Lo importante es convencer a los demás de venir a México".

Dijo que pese a contar con un mercado, aún no se tienen los técnicos para desarrollar este trabajo, por lo que esas inversiones se detienen, razón por la que ya están trabajando con las grandes universidades para incorporar técnicos especializados en el ramo.

El presidente de los autopartistas en México refirió que se trata de un proyecto a mediano plazo y de los 35,000 millones de dólares es posible sustituir el 30%, con lo que se generarían unos 80,000 nuevos empleos en el sector.

En este sentido, Enrique Jacob reveló que en días pasados acudieron a una reunión del Consejo Ejecutivo de la Industria Automotriz para compartir con ellos algunas convocatorias que la Secretaría de Economía (SE ) tiene a través del INE y que emitirá muy pronto con el propósito central de ofrecer recursos para el armado de proyectos de desarrollo de proveedores.

Explicó que se trata de proyectos integrales que componen distintas acciones desde capacitación, certificación, asistencia técnica y la adquisición de equipo especializado para temas de normalización.

Asimismo hacer un esfuerzo más dirigido con mayor capacidad de impacto y que en última instancia busque orientar a la Pyme mexicana para llevar a cabo procesos de sustitución, especialmente en los niveles TIER 2 y TIER 3 de la industria de autopartes.

"Entonces, para la SE este sector es prioritario y ya trabajamos con la INA y la AMIA para que en unos días más cuando se lancen las convocatorias de estos recursos de desarrollo de proveedores, conjuntamente con Conacyt, se armen algunos programas que busquen mejorar la capacidad de las empresas mexicanas que son parte de su proveeduría.

Dijo que se tiene planeado realizar proyectos individuales del orden de los 30 millones de pesos, a lo que habrá que sumarle la aportación del Concacyt y por su puesto el propio presupuesto que pondrían las empresas beneficiadas.

Al respecto explicó que básicamente será trabajar con la empresa tractora que normalmente ya tiene su cadena de proveeduría y que tienen identificadas a sus Pymes que son confiables.

"Lo que se tiene que hacer es trabajar con ellos y hacer un trabajo conjunto y que el gobierno apoye desde diferentes modalidades, incluyendo a Conacyt, el INE, la subsecretaría de Industria y Comercio de la SE, Proméxico, en un proceso de armado para mejorar la proveeduría mexicana.
 
Según el presidente de la INA, se espera que el proyecto esté iniciando en unos tres meses más.