Empresas

Industria automotriz rompe racha negativa en junio: AMIA

La producción de automóviles aumentó 4.1 por ciento durante el sexto mes del año, al registrar el armado de 319 mil 122 vehículos, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. 
Axel Sánchez
07 julio 2016 10:9 Última actualización 07 julio 2016 10:53
manufactura México

En junio se mandaron a otras naciones 247 mil 5 automóviles. (Bloomberg)

Después de cuatro meses consecutivos con datos negativos en la fabricación de automóviles en México, la industria automotriz presentó un aumento de 4.1 por ciento en la producción de junio, al registrar el armado de 319 mil 122 vehículos, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia destacó hoy jueves que esto se reflejó en las exportaciones, pues se mandaron a otras naciones 247 mil cinco unidades, un aumento de 1.8 por ciento comparado con igual periodo del año pasado, cuando fueron 242 mil 720.

Esto se debe principalmente a que KIA inició producción en forma en su planta de Pesquería, Nuevo León, además de un aumento considerable en el armado de autos por parte de Honda.

1
PRODUCCIÓN SEMESTRAL

 

KIA

La producción de autos en el primer semestre del año tuvo una reducción de 3.1 por ciento al sólo fabricar un millón 673 mil 970 unidades, es la primera caída que presenta la industria desde la crisis económica de 2009.

"Esto es por la dinámica comercial que tuvo Estados Unidos de comprar autos más grandes, de los cuales México hace pocos (...). Vemos que esto pueda cambiar en lo que resta del año y terminar con cifras positivas", destacó.

Estados Unidos es el principal importador de autos hechos en el país, al comprar un millón seis mil 95 vehículos, un alza de 1.5 por ciento comparado con los primeros seis meses de 2015.

Sin embargo, Canadá, Alemania y Colombia, los otros tres países más importantes, redujeron su importación de autos mexicanos en 14.9, 22 y 33.2 por ciento, respectivamente.

: