Empresas

Industria automotriz pide quitar de circulación unidades contaminantes

En el marco del foro Green Solutions 2016, la industria automotriz también consideró que se necesitan políticas de transporte público con acceso a movilidad eficiente.
Notimex
05 diciembre 2016 21:39 Última actualización 05 diciembre 2016 22:16
La venta de autos superó por primera vez el millón de unidades en 9 meses. (Cuartoscuro)

La venta de autos superó por primera vez el millón de unidades en 9 meses. (Cuartoscuro)

La industria automotriz destacó la urgencia de contar con el apoyo de los gobiernos de los estados y locales para eliminar de la circulación las unidades contaminantes.

En el marco del foro Green Solutions 2016, expuso que tras la entrada de ocho millones de vehículos usados a México procedentes de Estados Unidos, el país experimenta una crisis para sacar de circulación las unidades viejas y contaminantes.

En el panel "Desarrollo tecnológico en la industria para la mitigación de casera efecto invernadero y el incremento del rendimiento de combustible", organizado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la directora de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE), Verónica Orendain, consideró necesaria la adopción de ciertos protocolos de retiro de vehículos que incumplen con las políticas ambientales.

Por otro lado, consideró, se necesitan políticas de transporte público con acceso a movilidad eficiente.

El director de Desarrollo Económico y Urbano del Instituto Mundial de Recursos en México, Jorge Macías, expuso a su vez que "vivimos una crisis de gobernanza en cuanto a vehículos viejos. De los ocho millones que ya entraron por Estados Unidos, para sacarlos, la única manera es poniendo políticas integrales de verificación e inspección vehicular".

Para ello es necesario eliminar todos los incentivos de corrupción en materia de verificación", argumentó.

Para lograrlo, dijo, debe modificarse el modelo de negocio de los verificentros, en donde hoy por hoy el incentivo es el rechazo para propiciar que el vehículo entre más ocasiones. Si se quita ese incentivo de verificar más y más vehículos, se elimina en automático la corrupción.