Empresas

Industria automotriz mejoró integración nacional

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 14 abril 2013 17:9

 [Bloomberg] Impulso en la producción favoreció la proveeduría local. 


 
Gabriela Chávez

Guadalajara.- La consolidación de proyectos de alta tecnología en el sector automotriz fue uno de los avances principales de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec) durante la gestión que recién terminó Carlos Gómez Michel.
 
Si bien aún está lejana la meta de sustitución de importaciones de la industria electrónica, el directivo destacó que actualmente más de 60 por ciento de las exportaciones de Jalisco corresponden a ventas realizadas por este clúster que el año anterior rebasó los 22 mil millones de dólares en transacciones al exterior.
 
Entre ellas, “una parte importante”, la cual no fue precisada, correspondió a productos electrónicos para la industria automotriz, reconoció.
 
De alguna manera este impulso en la producción favoreció la proveeduría local, aunque el porcentaje de integración nacional todavía sigue siendo menor a 30 por ciento.
 
Entre los proyectos destacables se encuentra el próximo foro de Continental que reunirá aquí más de 90 empresas de diferentes partes del mundo para promover el trabajo que realizan varias firmas de Jalisco en el diseño y manufactura de piezas de alta tecnología para empresas armadoras de vehículos.
 
En el área ligada a la industria aeroespacial, Gómez Michel indicó que actualmente en Jalisco hay más de 50 empresa de las 200 firmas del ramo que operan en la República Mexicana.
 
Michel señaló que en los últimos tres años la Cadelec brindó asesorías especializadas y un programa permanente de capacitación para incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en aras de lograr su integración en esta cadena productiva.
 
En este lapso se gestionaron apoyos por más de 60 millones de pesos de programas del gobierno federal y estatal, en beneficio de 21 firmas.
 
Por su parte, el nuevo presidente de la Cadelec, Óscar Acosta Bastidas destacó la fortaleza de la industria electrónica y de tecnología de esta zona del país, sin descartar que en los próximos seis años pudiera alcanzarse un incremento de 50 por ciento en el monto de las exportaciones actuales.
 
Acosta, quien fue director de manufactura de Jabil y actualmente se desempeña como Director Senior de Operaciones de una de las cuentas más importantes de esta empresa ofreció seguir trabajando en estrategias que permitan seguir posicionado este estado, “como un lugar ideal para la atracción de inversiones del sector”.
 
Especialmente se comprometió a trabajar para apoyar el proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD) en Guadalajara y el desarrollo de proveedores en este rubro.