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Industria automotriz en el Bajío, con el acelerador a fondo

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 28 junio 2013 8:35

 [Cortesía] 


 
Marvella Colín

CIUDAD DE MÉXICO.-- Las condiciones competitivas en el Bajío para el sector automotriz aumentaron considerablemente en los últimos 8 años, al grado de atraer fuertes inversiones extranjeras.

De los 6,357 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) acumulada en la región entre 2005 y el primer trimestre del 2013, cerca de la mitad --45.6%-- esto es, 2,898.4 millones de dólares, se canalizaron a la industria automotriz.

Esa inversión representa el 17.3% de la IED total orientada al sector automotriz en el país, que fue de 16,759 millones de dólares en ese periodo, esto de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

De las 3 entidades del Bajío, las mayores inversiones automotrices se ubican en Querétaro, ya que acumuló 1,808.3 millones de dólares en el periodo señalado, lo cual significó el 55.8% de la IED total en la entidad.

En importancia siguió Guanajuato, cuyo sector automotriz captó 826.9 millones de dólares en dicho periodo, lo cual representa el 42.4% de la IED captada por la economía guanajuatense.

Por su parte, el sector automotriz de San Luis Potosí captó 263.2 millones de dólares lo cual representó el 23% de la IED captada por esta entidad.

Cabe indicar que las inversiones en el Bajío podrían ser mayores dado que la información geográfica de la IED que proporciona la dirección general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía se refiere a la entidad donde se ubica el domicilio de la oficina o planta principal de la empresa inversionista extranjera y no necesariamente a la entidad federativa donde se realizan las inversiones.

De hecho, las cifras del gobierno del estado de Guanajuato indican que en los últimos seis años empresas internacionales del sector automotriz han generado 5,500 millones de dólares en inversión, con lo que se han creado más de 33,000 empleos.

Asimismo el sector tiene una relevancia en la generación de exportaciones de la entidad, pues actualmente el valor de las exportaciones automotrices representan el 65% del total de las ventas externas guanajuatenses.

En los primeros cuatro meses del 2013 las exportaciones automotrices de Guanajuato sumaron 2,973.9 millones de dólares y aumentaron 13.2%.

La conectividad, la logística y mano de obra calificada son las principales ventajas competitivas del estado de Guanajuato para la atracción de inversiones.

Se prevé que para el año 2016 la industria automotriz y autopartes casi duplique su aportación al PIB para llegar a un 20% del producto interno bruto (PIB) del estado, ya que actualmente aporta el 11%.

La atracción de empresas del sector automotriz y autopartes permite a Guanajuato avanzar en la diversificación económica, transferencia de tecnología y en especial en la generación de empleos mejor remunerados en beneficio de las familias.

Entre las ventajas de México y sus diferentes regiones productoras como el Bajío destacan que ofrece 13% de ahorro en costos de manufactura de autopartes, 19.4% en insumos de plástico y 19.5% en insumos de metal utilizados en esta industria, esto con respecto a los costos en Estados Unidos y otros países productores.
 
 
Liderazgo queretano
 
Destaca que Querétaro es el estado en donde existen más plantas de fabricación de autopartes en el país, con un total de 300 y también en donde se genera el mayor volumen de producción.

Recientemente fue presentado el Clúster Automotriz de Querétaro, el cual buscará integrar a las empresas del sector, las cuales aportan el 10% del PIB de la entidad y generan 40,000 empleos.

En el 2012 esta entidad federativa captó inversiones por 700 millones de dólares, de los cuales un 60%, esto es 450 millones, se orientaron al sector automotor. Querétaro tiene previsto este 2013 captar inversiones por 750 millones de dólares y al igual que en el año anterior un 60% se orientará hacia este sector.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), el sector autopartista del país rompió el año pasado récord de producción, con más de 75,000 millones de dólares, lo que permite ubicar a México como el quinto país productor de autopartes en el mundo y en este sector Querétaro tiene una importante contribución, ya que es el estado con la mayor producción de autopartes del país.

De acuerdo con ProMéxico, la producción de autopartes en el Bajío se enfoca a la fabricación de estampados, componentes eléctricos, frenos y sus partes, productos de hule, partes para motor y transmisión para automóviles.

En conjunto la región del Bajío aporta el 14.9% de la producción bruta total de la industria automotriz del país, superada sólo por Puebla, que aporta el 14.7% y por Coahuila con el 17.1%, segun datos del INEGI.

De manera individual Guanajuato aporta el 7.6% y se ubica en el cuarto lugar nacional, Querétaro aporta el 4.1% y se coloca en el noveno lugar y San Luis contribuye con el 3.2% y se posiciona en el undécimo lugar nacional.
 

SLP, boom exportador
 
La tendencia creciente del sector automotor en San Luis Potosí se refleja en el acelerado crecimiento de las exportaciones automotrices y de autopartes, las cuales pasaron de un nivel de 14.4 millones de dólares en el 2005 a más de 600 millones de dólares en el 2012, esto es, un incremento de 4,115%.

Este ritmo en las ventas externas implicó también un incremento de las importaciones, aunque a menor velocidad ya que en ese mismo periodo pasaron de 65.3 a 280 millones de dólares, lo que implica un aumento de 330.5%.

Actualmente la industria automotriz y de autopartes del estado de San Luis Potosí representa un sector clave en su estrategia de modernización e integración a la economía mundial.

Según información del gobierno de la entidad, la producción de automóviles y principalmente la de autopartes participan activamente en los mercados nacional e internacional y se prevé que el estado se consolide gradualmente como un centro de producción en el centro del país.

Destaca que en la primera década del siglo XXI los altos estándares de calidad convierten a San Luis Potosí en una plataforma de producción y comercialización de la mayor importancia para cualquier empresa hacia los diversos mercados. En estos años, se instalan 50 empresas proveedoras de partes y una armadora. Por su inversión, las principales empresas son: Valeo Sistemas Eléctricos; Cummins; Thyssen Krupp Bilstein Sasa; Valeo Sistemas Eléctricos (División Térmico Motor); Inoxidables de San Luis; Revstone San Luis Potosí; Veyance Productos Industriales; Sabic Innovative Plastic México; Productos y Servicios del Centro; Wabtec de México; Fischer Mexicana; Toyoda Gosei Automotive Sealing México y SMR Automotive Vision Systems México.

En total son 103 las empresas de la industria automotriz y de autopartes instaladas en San Luis Potosí; de este universo se observa que el 5% del total son microempresas, 19 pequeñas, 41% medianas y 35% grandes empresas.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
 
 
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