Empresas

Industria automotriz consume más energía

Por su acelerado desarrollo, la industria automotriz en México aumentó en 74.5% su consumo de energía en los últimos 10 años, por lo que algunas empresas han comenzado a desarrollar proyectos de generación para hacer más eficientes sus gastos.
Axel Sánchez
13 agosto 2014 22:18 Última actualización 14 agosto 2014 5:0
automotriz

El 54% del consumo en energía del sector es de electricidad. (Bloomberg)

En 10 años, la industria automotriz en México aumentó en 74.5 por ciento su consumo de energía, por su acelerado desarrollo, muestran datos del Sistema de Información Energética, con información de la Encuesta sobre el Consumo de Energía en el Sector Industrial.

En 2013, el consumo energético de la industria alcanzó 13.980 petajoules. Los datos revelan que 54 por ciento de este consumo es en energía eléctrica, para lo cual algunas empresas han comenzado a desarrollar proyectos de generación para hacer más eficientes sus gastos.

Nissan realizó convenios con empresas de generación de electricidad por fuentes renovables para alcanzar una cobertura de 50 por ciento de sus requerimientos en sus procesos de producción en sus plantas de Aguascalientes.

Mientras que la alemana Bosch firmó un convenio con Enel Green Power para abrir un parque eólico en San Luis Potosí, el cual requerirá de una inversión de 150 millones de dólares y les generará un ahorro de 10 por ciento en gasto eléctrico.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que a pesar de tener un incremento en sus necesidades de energía, la fabricación de automóviles y camiones representa 0.9 por ciento del total del consumo industrial.

“Dentro del consumo de energía en el sector industrial, el gas seco y electricidad son los principales energéticos de consumo de la industria, con 36.8 y 32.9 por ciento de participación en 2013. En la fabricación de automóviles se utilizan más electricidad y gas seco como fuentes”, explicó Cuevas.