Empresas

Industria automotriz advierte focos rojos

Las ventas de este sector cayeron durante el primer bimestres del año a niveles de 2001, por lo que el gobierno federal anunció medidas de apoyo a la industria a través de la Secretaría de Economía y el SAT. 
Axel Sánchez
31 marzo 2014 21:17 Última actualización 01 abril 2014 5:0
Etiquetas
[Los sectores de salud, energía renovable, infraestructura, bienes raíces y automotriz serán los que mayor dinamismo mostrarán. / Bloomberg / Archivo]

[Los sectores de salud, energía renovable, infraestructura, bienes raíces y automotriz serán los que mayor dinamismo mostrarán. / Bloomberg / Archivo]

La industria automotriz demandó acciones inmediatas y coordinadas en los tres órdenes de gobierno para impulsar el mercado interno, pues sus ventas durante el primer bimestre del presente año están a niveles de 2001, apuntaron líderes de asociaciones del sector.

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que mientras en el periodo enero-febrero de 2013 las ventas crecieron 9.6 por ciento, en los dos primeros meses de 2014 sólo subieron 0.6 por ciento.

“Aplaudimos los recientes anuncios del gobierno federal, pero queremos que sean una realidad, pues hasta el momento no se ha resuelto la entrada de autos usados provenientes de Estados Unidos que no permiten la compra de nuevos, así como promover el crédito automotriz”, apuntó.

La Secretaría de Economía apoyará al sector con un fondo de garantías para promover el otorgamiento de crédito automotriz; mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reforzará la vigilancia en fronteras.

Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que no ha sido suficiente la reforma financiera para abrir el crédito y que eso se ve cuando los niveles de confianza del consumidor están bajos.

“Podemos recibir todo el apoyo de estas dos instituciones, pero hay muchas dependencias de gobierno que intervienen para la entrada de autos ilegales y no están coordinadas, cada una hace lo que entiende”, aseveró.

En el primer bimestre de 2014 se comercializaron 980 autos más que los colocados en igual lapso de 2013, mientras que cada año se venían promediando aumentos de 13 mil unidades después de la crisis económica de 2009.

Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que existen 7 millones de unidades “chocolate”, las cuales significan que una cuarta parte del parque vehicular en el país son usados importados.

“Durante