Empresas

Industria automotriz 'acelera' turismo de Guanajuato

El secretario de turismo de Guanajuato señaló que la detonación de la industria automotriz ha llevado a que Celaya y Salamanca se posicionen como lugares con mayor ocupación hotelera en el país dentro del grupo de ciudades de negocios. 
Claudia Alcántara
10 diciembre 2014 14:15 Última actualización 10 diciembre 2014 14:15
Ford Celaya

Ford Celaya (Axel Sánchez)

A partir de la detonación de la industria automotriz desde hace dos años, destinos como Celaya y Salamanca, en Guanajuato, han logrado posicionarse de enero a noviembre de este año, en el tercer y cuarto sitio como los lugares con mayor ocupación hotelera en el país, dentro del grupo de ciudades de negocio. 

De igual forma, este impulso ha generado la detonación de inversión hotelera, lo cual ha permitido al estado tener en su cartera un total de 25 proyectos a construirse del 2015 al 2014.

Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato aseguró que en los dos últimos años la ocupación hotelera en Celaya y Salamanca ha crecido 10 puntos porcentuales, permitiendo que al día de hoy, el acumulado anual refleje un índice del 60 por ciento.

"El impulso de la industria automotriz le está generando al turismo de negocios, gran rentabilidad, pero también el posicionamiento y la consolidación turística de los demás destinos en el estado, están generando de la propia atracción de inversión", apuntó Olivera.

En entrevista posterior a la presentación del Harvard Business Review Summit en León, organizado por la misma revista, el funcionario afirmó que el crecimiento de la actividad hotelera ha ido en línea con un comportamiento muy agresivo de la inversión privada en el estado de Guanajuato.

Dijo que están en constitución 25 hoteles que se abrirán principalmente durante el 2015, lo que representa 3 mil habitaciones nuevas en León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y la Capital de Guanajuato. Y anticipó que están por negociar la llegada de 5 más, aunque no reveló detalles.