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Inditex registra caída de 7.3% en sus ganancias del primer trimestre

El descenso en las ganancias del gigante de la moda español, matriz de las tiendas Zara,  fue consecuencia de un impacto cambiario adverso en algunos de sus mercados. No obstante, se espera un mejor panorama para el segundo trimestre.
Reuters
11 junio 2014 8:23 Última actualización 11 junio 2014 8:23
 [Zara registra el 45 por ciento de sus ventas en los mercados emergentes. / Reuters] 

[La cadena de ropa Hennes & Mauritz ha sufrido más en la economía debilitada de Europa que su rival Zara/Bloomberg]

MADRID.- El grupo español Inditex, matriz de las tiendas Zara, registró un descenso de 7.3 por ciento en sus ganancias del primer trimestre debido a un impacto cambiario adverso en algunos de sus mercados, aunque las previsiones para el segundo trimestre auguran una mejoría.

Inditex dijo que ganó 406 millones de euros en el primer trimestre, de febrero a abril de 2014, frente a unas previsiones de analistas de 383 millones.

La compañía también presentó un resultado operativo algo mejor que el esperado al señalar que el Ebitda se redujo 2.3 por ciento a 732 millones de euros, por encima de los 721 previstos por los analistas.

Inditex, que genera una parte significativa de sus ingresos fuera de la zona euro, dijo que espera que el impacto cambiario disminuya a lo largo de este año siempre que los tipos de cambio logren estabilizarse en los niveles actuales.

Inditex, que cuenta también con las marcas Massimo Dutti y la línea para adolescentes Stradivarius, tiene casi 6 mil 400 tiendas en 88 países, de las cuales cerca de la mitad facturan en divisas distintas al euro, incluyendo yenes, liras turcas o rublos rusos, que han perdido en el último año entre 14 y 21 por ciento frente al euro.

El gigante español de la moda dijo que las ventas subieron en el primer trimestre 4 por ciento a 3 mil 748 millones de euros, algo por debajo de las previsiones de los analistas (3 mil 792 millones de euros).

Respecto a la tendencia para el segundo trimestre, de mayo a julio de 2014, el grupo textil dijo que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado 11 por ciento entre el 1 de febrero y el 8 de junio.