Empresas

Incremento del precio del diésel impactará venta de camiones: ANPACT

El alza en el costo del combustible, que es el principal costo de los transportistas, se combinó con el encarecimiento del valor de los camiones que se cotizan en dólares, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.
Redacción
29 diciembre 2016 20:6 Última actualización 30 diciembre 2016 5:0
Camión cisterna confiscado con gasolina robada en el municipio de Chiautla, en el Estado de México.

Camión cisterna confiscado con gasolina robada en el municipio de Chiautla, en el Estado de México. (Cortesía)

El aumento en el precio del diésel impactará la venta de camiones pesados en México, pues este combustible representa el principal costo de los transportistas, dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En entrevista con Víctor Piz, en El Financiero/Bloomberg, el ejecutivo destacó que esto se combinó con el encarecimiento del valor de estos vehículos, pues se cotizan en dólares, moneda que se fortaleció frente al peso durante 2016.

“El precio de los camiones depende del tipo de cambio, y como se ha encarecido el dólar, eso impacta el precio de las unidades, y ahora viene el combustible, esto puede inhibir la venta de vehículo pesados”, agregó Elizalde.

Sin embargo, consideró que el entorno representa una oportunidad para que el gobierno federal impulse el desarrollo de programas de chatarrización, pues si las empresas tuvieran mayor acceso a camiones más eficientes se mejoraría el parque vehicular que tiene una edad promedio de 17 años.

“Es el momento oportuno para que la autoridad pueda apoyar la chatarrización… Seguimos en pláticas con la Secretaría de Hacienda para que esta pueda ampliarse”, expresó el presidente ejecutivo de la ANPACT.

En noviembre de 2016 se vendieron en México 4 mil 287 camiones, lo que significó un alza de 30.2 por ciento respecto a igual mes de 2015 y el volumen más alto para un periodo similar en los últimos 10 años.