Empresas

Incremento de precio en energía impactará a emprendedores

El aumento en las tarifas comerciales anunciadas por la CFE, mismas que pronto entrarán en vigor, impactará a los emprendedores y a sus negocios de manera directa ya que se incrementarán sus costos de operación.
Yoisi Moguel | corresponsal
09 julio 2016 18:49 Última actualización 09 julio 2016 18:49
Etiquetas
ME Emprendedores (Especial)

ME Emprendedores (Especial)

El director del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, advirtió que el próximo aumento a las tarifas eléctricas programada por el Gobierno Federal impactará en las empresas de los emprendedores, en las micro y pequeñas, porque se les incrementará sus costos de operación.

En conferencia de prensa realizada durante su gira de trabajo por Mérida, el funcionario federal, sostuvo que el incremento en costos de insumos y servicios con que realizan sus labores forman parte del entorno que rodea a este sector de la economía nacional.

En conferencia de prensa donde dio a conocer la Semana Nacional del Emprendedor 2016, que se realizará del 3 al 8 de octubre en el Expo Santa Fe de la Ciudad de México, Jacob Rocha puntualizó que los aumentos de las tarifas comerciales y las domésticas anunciadas por la Comisión Federal de Electricidad y que entrarán en vigor en breve, elevarán los costos de operación de las micro, y pequeñas empresas, por ello es recomendable que estos empresarios se preparen y realicen los ajustes que sean necesarios en sus gastos operativos, a fin de resentir en menor medida el impacto.


En ese sentido, destacó que los apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor se mantendrán para impulsar que las micro y pequeñas empresas continúen con su productividad, tengan acceso a capacitación tecnologías y encuentros de negocios.

Resaltó que en Yucatán en los últimos tres años, a pesar de los ajustes presupuestales, el INADEM destinó 295 millones de pesos para apoyar más de mil proyectos de emprendedores, lo que se traduce en un crecimiento en promedio del 20 por ciento.

Precisó que en 2014 se destinaron a Yucatán 87 millones de pesos para 300 proyectos de emprendedurismo, en 2015 la bolsa creció a 128 millones de pesos, lo que representó un incremento de 32 por ciento, y en este año se ha programado ejercer en el estado 140 millones de pesos, de los cuales ya se entregaron 50 millones al primer semestre del año.

“Los apoyos que otorga el Inadem tiene mucho que ver en capacitación y acceso a tecnologías a los beneficiados, además de que favorecemos mucho a que tengan acceso a encuentros de negocios con cámaras empresariales y organismos civiles”, aseveró.