Empresas

Incertidumbre por reforma hacendaria: IMEF

01 febrero 2014 9:48 Última actualización 28 noviembre 2013 20:7

 [Organismo señala que algunos empresarios han detenido inversiones hasta que conozcan cómo quedará el régimen fiscal / Arturo Monroy / El Financiero]


 
 
Oved Contreras
 
VERACRUZ.- La recién aprobada Reforma Hacendaria ha generado un clima de incertidumbre en México, debido a las nuevas medidas fiscales que serán implementadas a partir del 2014, acusó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos y Finanzas, Víctor Manuel González Olivares.
 
“Existe la incertidumbre, por ejemplo existía la posibilidad de que viniera una empresa como Mercedes Benz que iba a instalarse en México y prefirió a corto plazo poner su planta en Brasil, y después está viendo una alternativa para el 2018 ó 2020 para venir, pero si perdimos la oportunidad de que se instalará ahora y que se retrasó por la incertidumbre fiscal”, refirió.
 
Entrevistado en el marco de la XLI Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos y Finanzas, que se realiza en esta ciudad, González Olivares afirmó que hay inversiones detenidas, pues los empresarios nacionales como extranjeros pretenden conocer cómo quedará el régimen fiscal mexicano antes de invertir.
 
Destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo la capacidad de integrar a las diversas fuerzas políticas en un pacto y trabajar por el bien de la nación con las reformas estructurales, pero también perdió la oportunidad de construir la Reforma Hacendaria que México necesitaba por anteponer una vez más los intereses partidistas.
Vimos que fue más una reforma política, una reforma que se iba hacia ciertos partidos para poder asegurar que se pasara como reforma, y realmente no se vio lo que México necesita. Tenemos que dejar de ser partidistas y velar por el interés común”, sostuvo.
 
Sin embargo, dijo que México todavía tiene la oportunidad de crecer con la Reforma Energética, pero es necesario que se dejen atrás las negociaciones políticas y todos coadyuven en su construcción.
 
Confió en que la Reforma Financiera recién aprobada realmente incentive el financiamiento, pues es uno de los elementos principales para generar el emprendimiento en el país, aunque reconoció que hay ciertas reservas, y primero analizarán la disposición de las instituciones bancarias para autorizar financiamientos y las tasas de intereses que manejarán.
 
“Una de las cosas que tenemos que aprender es que si sacamos un préstamo lo tenemos que pagar, no podemos tratar de que nos presten a tasas baratas y no cumplir con los préstamos. A nosotros aquí en México nos falta mucha educación financiera se tiene que entender los que es trabajar con financiamiento”, agregó.
 
Expuso que en México existe la costumbre de trabajar con efectivo y comprar con lo que alcance, “y con estos financiamientos vamos a tener la oportunidad de sacar un financiamiento y pagarlo a un plazo largo”.