Empresas

Empresas piden incentivos para impulsar infraestructura

Cemex, ICA, Odebretch y el BID coinciden en que se requieren incentivos y acciones que detonen las inversiones en infraestructura en México. 
Ana Valle
21 octubre 2014 14:7 Última actualización 21 octubre 2014 14:17
 [Constructores están peraprados para dar soluciones a los grandes retos en materia de infraestructura./Cuartoscuro]

[Constructores están peraprados para dar soluciones a los grandes retos en materia de infraestructura./Cuartoscuro]

La reforma energética será muy positiva para las inversiones en infraestructura en México, aunque se requieren incentivos y acciones que detonen dichas inversiones, consideraron directivos de empresas del sector construcción.

En Latinoamérica se han probado varias estrategias, desde Asociaciones Público Privadas, hay marcos regulatorios y leyes, pero la inversión en infraestructura es baja, inferior al 5 por ciento óptimo, señaló Esteban Díez, especialista en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo.

Eladio Villaseñor, director de Infraestructura de Cemex, comentó que para promover la inversión privada se requiere crear instrumentos, como podría ser un banco de proyectos.

En su participación en el Foro Multilatinas, el directivo agregó que de igual modo podrían adelantarse procesos como la liberación del derecho de vía, incluso antes de la licitación de los proyectos y otorgar incentivos de tipo fiscal para proyectos que si bien no son rentables financieramente, si lo sean en materia social.

Pablo García, director de Administración y Finanzas de ICA Infraestructura, destacó que hoy hay herramientas desarrolladas e inversión pública, además de un sector financiero que ya da recursos a la infraestructura, todo lo cual permite a México estar en niveles históricos de inversión en esta materia. No obstante, apuntó que existe una necesidad de acelerar los procesos para alcanzar el 5 por ciento del PIB en inversión en infraestructura.

Luis Weyll, director general de Odebretch, añadió que para incrementar la inversión en infraestructura se requiere no sólo realizar dichas inversiones, sino concluir los proyectos y contar con una mayor inclusión social.