Empresas

Estas son las emisoras favoritas del año, según GBMhomebroker

Inbursa, Grupo México, Coca-Cola Femsa, Mexichem y Pinfra encabezan el Top Picks de las empresas para invertir, de acuerdo con el director de GBMhomebroker, Ivan Barona.
Notimex
27 marzo 2016 14:59 Última actualización 27 marzo 2016 15:19
BMV (Eladio Ortíz)

BMV (Eladio Ortíz)

Pese al entorno internacional, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantiene como una oportunidad para los inversionistas y hay emisoras que representan una buena alternativa hoy en día, como Inbursa, Grupo México, Coca-Cola Femsa, Mexichem y Pinfra, cuya posición y perspectiva podrían generar un mayor rendimiento.

Para el director de GBMhomebroker, Ivan Barona, Inbursa, Grupo México, Coca-Cola Femsa, Mexichem y Pinfra encabezan el Top Picks de las empresas para invertir de acuerdo a la estrategia y horizonte de inversión.

En entrevista , señaló que lo principal que se busca son compañías con fundamentales fuertes, balances sólidos, ventajas competitivas, perspectivas interesantes y principalmente con valuaciones atractivas.

De acuerdo con el especialista, en el caso de Inbursa, destaca por un tema de valuación, en comparación con los demás miembros de la industria, al contar con balance sano y ser el grupo financiero más interesante.

Y es que al cuarto trimestre del 2015, el banco propiedad de Carlos Slim logró un incremento de 17 por ciento en el portafolio total de crédito en relación con 2014, al cerrar en 237 mil 479 millones de pesos.

Asimismo, en sus resultados financieros la institución señala que su capital contable en este periodo de ubicó en 106 mil 120 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 9.1 por ciento.

Ivan Barona expuso que en el caso de Grupo México, si bien empezó un año un tanto complicado por el comportamiento de la acción, de la mano del precio del cobre a nivel mundial por la desaceleración de China, la compañía tiene los costos de extracción de los más bajos en la industria, cercanos a un dólar.

“Ante un escenario de menores precios, Grupo México estaba muy bien posicionado para seguir produciendo de manera rentable… cuenta con un balance bastante sólido, por lo que al momento de la caída no bajó tanto y reboto de manera importante y en lo que va del año trae (la acción) un rendimiento de alrededor de 14 por ciento”.

Según el reporte del cuarto trimestre de la minera, su costo de ventas acumulado en el 2015 fue de cuatro mil 767 millones de dólares, lo que significó 5.0 por ciento menor al acumulado al 2014.

“En la División Minera nos consolidamos con el menor cash-cost en la industria a nivel mundial, los costos bajaron 2.0 por ciento debido a eficiencias operativas y a la nueva producción de bajo costo de las expansiones en Buenavista”, destaca.

Sin embargo, el flujo operativo (EBITDA) de la compañía acumulado durante el año pasado fue de tres mil 14 millones de dólares, un 21 por ciento menor que el año previo, debido principalmente a la caída en precios de metales.

Mientras que su utilidad neta consolidada acumulada el año pasado ascendió a mil 58 millones de dólares, lo que implica una caída de 38 por ciento.

Asimismo, el director de GBMhomebroker explicó que en el caso de Mexichem, se trata de una empresa que a lo largo de los años se ha integrado de manera vertical, donde ya no es un productor de materiales básicos.

El especialista expuso que ha logrado especializase lo suficiente en la cadena productiva, con productos de alta especialización y eso ha hecho que tenga ventajas en naciones, a pesar de cambios que pudieran existir en el entorno internacional.

De acuerdo con sus estados financieros, en 2015 su utilidad neta logró un crecimiento de 61 por ciento, al cerrar en 181 millones de dólares; mientras su ebitda creció 10 por ciento, a 905 millones de dólares y un alza en ventas de 3.0 por ciento, para cerrar en cinco mil 708 millones de dólares.

Barona comentó que para Coca Cola Femsa (KOF), la segunda embotelladora de Coca Cola, a pesar de tener un buen desempeño han visto ciertas presiones por cuestiones externas, como Brasil, aunque también ciertas áreas de oportunidad.

El año pasado, los ingresos totales comparables de la firma se incrementaron 8.6 por cioneto, a 143 mil 462 millones de pesos, impulsados por un crecimiento en el precio promedio por caja unidad a lo largo de sus operaciones y un crecimiento de volumen en México, Centroamérica, Colombia y Argentina.

Mientras que la utilidad bruta de la embotelladora creció un 10.3 por ciento en 2015, al lograr 67 mil 663 millones de pesos y la utilidad de operación subió un 13.5 por ciento a 21 mil 245 millones de pesos.

A su vez, el especialista comentó que Pinfra es el mejor activo dentro de su sector, que se distingue por la calidad de sus concesiones, la capacidad de manejo de efectivo, a pesar de que está estuvo participando de manera activa en 2015.

“Es el jugador que tiene la capacidad para poder participar en proyectos ya sean privados públicos” destacó Ivan Barona.

Asimismo, comentó que en el caso de emisoras como ICA o Televisa, se trata de ciclos por temas particulares, sin embargo de las tres emisoras que han tenido más rendimiento en el Índice de Precios y cotizaciones en lo que va del año están OHL, Peñoles e ICA.

: