Empresas

Inbursa califica de "exceso" declaración de preponderancia del IFT

Al cuestionarlo de que esta declaración fue hecha, según el IFT, para evitar que se traspasen activos de Telmex a Inbursa, explicó que no pueden tener activos de telecomunicaciones.
Jeanette Leyva/Zenyanzen Flores/Enviadas
Enrique Villagóme/Corresponsal
03 abril 2014 13:12 Última actualización 03 abril 2014 13:25
[Grupo Financiero Inbursa podría comprar Standard Bank Group Ltd. por cerca de 59.3 millones de dólares /Bloomberg]  

[Grupo Financiero Inbursa podría comprar Standard Bank Group Ltd. por cerca de 59.3 millones de dólares /Bloomberg]

Para el Grupo Financiero Inbursa la declaración de preponderancia hecha por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el intermediario no tiene sentido, afirmó Javier Foncerrada, su director general.

Entrevistado al término de una conferencia de prensa del Comité de Asociados de la Asociación de Bancos de México (ABM) en el marco de la 77 Convención Bancaria, Foncerrada, consideró que la resolución del IFT en la que considera a Inbursa un agente económico preponderante en materia de telecomunicaciones, parece un exceso.

“Es muy clara la ley (en el sentido de) para declarar preponderante a alguien tendrías que se concesionario, a ellos se les declara concesionario, Inbursa no participa en ese mercado, no tiene autorización, ningún tipo de concesión, ni (tiene) ningún sentido esa declaración”, subrayó.


Al cuestionarlo sobre que esta declaración fue hecha, según el IFT, para evitar que se traspasen activos de Telmex a Inbursa, explicó que no pueden tener activos de telecomunicaciones, “porque no tenemos capacidad ni autorización para realizar ninguna actividad en telecomunicaciones”.

Por ello, dijo, el grupo financiero procedió al amparo, al no estar de acuerdo en ser declarados preponderantes en una actividad en la que no participan ni tienen autorización para realizar.

A la fecha, indicó, no hay afectación importante, pero estarán a la espera de que las reglas secundarias en la materia avancen para ver si existen alguna afectación.