Empresas

Inauguran en Acapulco el túnel carretero más largo de México

Con un retraso de casi dos años y un costo de dos mil 138 millones de pesos comenzó a operar el túnel carretero más largo de México. Unirá las zonas Diamante y Dorada del puerto mexicano a través de un recorrido de 3.2 kilómetros que podrá realizarse en cinco minutos.
Enrique Villagómez / Corresponsal
17 abril 2017 14:15 Última actualización 17 abril 2017 14:28
Inauguran en Acapulco el túnel carretero más largo de México

La obra cuenta con tecnología de punta en sistemas de seguridad y operación. (Especial)

ACAPULCO.- Con una inversión superior a tres mil 800 millones de pesos, este lunes se inauguró en Acapulco el túnel carretero más largo de México, que unirá la zonas Diamante y Dorada del puerto, a través de un recorrido de 3.2 kilómetros que podrá realizarse en cinco minutos.

La nueva obra que estuvo a cargo de la empresa Ideal que pertenece a grupo Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, debió concluirse a mediados de 2015 pero por problemas administrativos, financieros y sociales tuvo un retraso de casi dos años, donde se logró terminar la primera etapa que incluye los distribuidores viales Brisamar y Cayaco así como el macrotúnel, y su costo ascendió a dos mil 138 millones de pesos.

La segunda etapa que comenzará a construirse en este mismo año tendrá un viaducto elevado que conectará con el distribuidor vial Metlapil que conecta directamente con la Autopista del Sol, y su costo ascenderá a 850 millones de pesos.


“Todas estas cosas son muy importantes, son las cosas buenas de Acapulco que yo creo que es importante que entre todos también las difundamos: Las cosas adversas y los desafíos ahí están y esos todos los días se enfrentan. Por eso yo comparto nuestra algarabía y le pido al licenciado Carlos Facha Lara, de un saludo a don Carlos Slim y le exprese que estamos muy jubilosos de que hayamos podido concluir esta importante obra con el Grupo Carso”, destacó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante el acto de apertura al que acudió el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se dio a conocer que la obra cuenta con tecnología de punta en sistemas de seguridad y operación, donde se incluye un centro de control, 72 cámaras con sensores de movimiento, sistema automatizado de temperatura y ventilación de gases mediante los 14 ventiladores instalados a lo largo del túnel.

También cuenta con iluminación inteligente, señalización del flujo vehicular y control automatizado contra incendios, altoparlantes para emitir mensajes de emergencia y estaciones S.O.S, además de un sistema especial para la captación de agua durante la época de lluvias.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, reconoció la capacidad de gestión del mandatario guerrerense para dar viabilidad a este importante proyecto. A nombre del presidente Enrique Peña Nieto, refrendó el compromiso de la Federación para lograr que Acapulco retome su esplendor y reiteró el apoyo decidido para la entidad.

“Es sumamente importante para el estado de Guerrero, es producto de una gestión, de un plan debidamente estructurado. Hoy estamos aquí poniendo en marcha el túnel más largo de México”, expresó.

1
 

La nueva obra que estuvo a cargo de la empresa Ideal, que pertenece a grupo Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim,

Inauguran en Acapulco el túnel carretero más largo de México