Empresas

Inauguran el Centro de Convenciones "Baja Center" en BC

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 28 abril 2013 18:45

  [Cuartoscuro] El complejo, con una inversión de 740,000,000, detonará la competitividad en la región Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito. 


 
Olga Ojeda Lajud
 
Rosarito, B.C.- Después de casi 20 años de diseños y reubicaciones frustradas, con una inversión de 620 millones de pesos, se logró concluir e inaugurar el Primer Centro de Convenciones “Baja Center” más moderno del noroeste del país, con capacidad de albergar a 12 mil personas.

El primer evento que albergó este Centro que facilitará la atracción de grandes convenciones a las ciudades de Tijuana, Rosarito y Tecate, fue la inauguración de la Olimpiada Nacional, el pasado 26 de abril, y en el mes de agosto se llevará a cabo el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones.
 
Baja California “entra por la puerta grande al turismo de reuniones en un sitio de primer mundo, funcional y con infraestructura moderna en sus instalaciones”, señaló el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán durante la inauguración del complejo que contó con una inversión total de 740 millones de pesos.
 
El Baja Center, que se une a la red de 68 centros de convenciones que hay en todo el país, implicó una inversión de 620 millones de pesos, más 120 millones de pesos para vialidades alternas, de los cuales, 300 millones de pesos fueron aportados por el gobierno federal y 440 millones por el gobierno estatal.
 
El Baja California Center estaba contemplado desde 1993 en el Plan Estratégico de Desarrollo Económico de Tijuana, así como en el Plan Estratégico Sectorial del Turismo para Tijuana, con visión 2025, de tal forma que tras varios estudios de factibilidad e intentos de colocar una primera piedra, hoy se cristalizó la infraestructura turística que esperan detonará la competitividad en la región Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito.
 
El titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, y el Gobernador del estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, develaron la placa inaugural del Centro Metropolitano de Convenciones de Baja California, el más grande y moderno de la región noroeste.

Roberto Lyle Fritch, presidente del Centro Metropolitano de Convenciones, expresó que tuvieron que pasar 20 años para que Tijuana obtuviera un recinto donde se pudieran desarrollar eventos que por su infraestructura y tecnología, es considerado entre los cuatro mejores recintos de convenciones, como los ubicados en Cancún, Monterrey y Distrito Federal.
 
Desde que se proyectó, se tornó en un tema polémico, ya que a diversos empresarios y comerciantes les disgustaba la idea de que éste se edificara fuera de la zona céntrica de la ciudad.
 
Otro tema de discusión fue la adjudicación directa que concedió el Gobierno del Estado de Baja California a la empresa Ingeniería Construcción y Aire Acondicionado, S.A. de C.V. (ICASA), por una obra de 36 millones de pesos.

Sin embargo, la primera piedra del recinto fue colocada en enero de 2009 y cuatro años y cuatro meses después, fue abierto en su primera etapa.
 
Para la segunda etapa, el Gobierno de Baja California dejará a la siguiente administración los proyectos para la construcción de sala de exposiciones de 18 mil metros cuadrados, estacionamiento posterior de 800 autos y un gran salón para convenciones, conferencias y banquetes de 4 mil metros cuadrados, 48 salas ejecutivas en cuatro niveles, auditorio y torre emblema.
 
El complejo "Baja Center"

El complejo, cuya arquitectura está inspirada en el mar, se localiza a la altura del kilómetro 31.5 de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, mismo que donó al Gobierno del Estado el Ejido Mazatlán.
 
Corresponde a 10 hectáreas que conforman 100 mil metros cuadrados, mientras que la primera etapa contempla la edificación de 25 mil metros cuadrados, de un total de 56 mil metros cuadrados con que contará al concluirse todas sus etapas.

El Baja California Center cuenta con vestíbulo con ventanal de 11 metros de altura con vista al mar, 12 salas ejecutivas en parte superior del vestíbulo, 2 mil 400 metros cuadrados de edificio de negocios, 9 mil 300 metros cuadrados en sala de exposiciones, bodegas, andenes y cuarto de máquinas, cocina, área administrativa y pasillo de servicio.
 
En su jardín de eventos se integran 2 mil 500 metros cuadrados y dos áreas de estacionamiento con capacidad de 772 vehículos (457 cajones al Norte y 315 al Sur).
 
La gran sala de exposiciones tiene un área de 9 mil 234 metros cuadrados, cuya capacidad total es de 9 mil 140 personas en un evento tipo auditorio, 6 mil 300 personas en un evento tipo conferencia y 5 mil 130 personas en un evento tipo comida, capacidad hasta de 500 stands para exposiciones y puede dividirse en cuatro espacios de 2 mil 400 metros cuadrados, utilizando grandes muros móviles de más de 15 metros de alto con cubierta sono-aislante, operados electrónicamente.
 
Las dimensiones de la sala de exposiciones son de 100 X 90 metros libres de columnas, equiparable a una cancha de futbol (100 x 60 metros), único en este tipo a nivel nacional. Altura de 24 metros a la parte más alta de la cubierta y una altura libre de 15 metros, el más alto a nivel nacional; cuenta con cubierta acústica, al igual que sus muros perimetrales están aislados.
 
La capacidad de carga de sus pisos es de 7 mil kilógramos por metros cuadrados, lo cual le permitirá soportar grandes cargas para diversos tipos de eventos (incluso exposición de maquinarias), el de mayor resistencia a nivel nacional.

“El área es tan grande, que en su interior se puede armar un avión sin ningún problema, o instalar maquinaria pesada, pues el piso tiene una resistencia de siete toneladas por metro cuadrado”, complementó Jonathan Mercado, supervisor de la obra.
 
Ya hay varias convenciones programadas para este año, como la inauguración de la Olimpiada Juvenil Nacional, organizada por el Instituto del Deporte de Baja California, que se desarrollará el 26 abril; Competencia Regional Amway 2013, para los días 27 y 28 abril; Competencia Nacional de Box de la Olimpiada Nacional, del 10 al 21 de mayo; y ‘Expo Construcción Internacional’, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), del 29 al 31 de mayo.
 
Más adelante se tienen programados eventos como: Tijuana Innova Moda, Reunión Monex, Debate político de candidatos a gobernador Coparmex, Foro Aeroespacial, Expo Tu Boda, Expo Espacio XV, Primer Congreso Internacional de Ciencias de la Salud, Temporada 2013 Toros México, Futbol Rápido, Especialidad Médicas Kenmex; entre otros.
 
El Secretario Guerra Abud, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, señaló que con esta infraestructura Baja California podrá alojar eventos de gran nivel y con ello promover el desarrollo de la región, posicionándola como una opción nacional e internacionalmente competitiva para la realización de exposiciones y convenciones que atraigan principalmente a los mercados de Estados Unidos y de Asia.
 
Con información proporcionada por Finsat.