Empresas

Inaugura AHMSA proyecto "El Fénix" con inversión de 2,300 mdd

10 febrero 2014 5:10 Última actualización 18 julio 2013 14:20

  [Cortesía] 


 
Eduardo Ortega / enviado

MONCLOVA.- El presidente Enrique Peña Nieto cortó el listón, de manera formal, del proyecto "El Fénix", en el cual la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) invirtió 2,300 millones de dólares.

El mandatario celebró la concreción de este proyecto porque permitirá detonar, en un mediano plazo, inversiones por 11,000 millones de dólares más de sectores como la automotriz, portuaria, gasoductos, entre otros, que tienen como insumo fundamental el acero.

"Queremos realmente generar el marco propicio para que México demuestre al mundo sus capacidades y su talento, y que podamos, a partir de tener confianza en nosotros mismos, demostrar que podemos competir con los mejores del mundo. No tengamos temor ni miedo."

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo; y el gobernador Rubén Moreira, el Ejecutivo además puso en operación el Molino Placa Steckel, la principal unidad siderúrgica del nuevo proyecto de la compañía.

Ancira Elizondo explicó que con el proyecto "El Fénix", se crearán 3,000 empleos directos para su operación; 16,000 indirectos y, sobre todo, se evitarán importaciones por más de 10,000 millones de dólares.

De igual manera, la capacidad de producción anual de AHMSA se incrementará de 3.8 a 5.0 millones de toneladas de acero líquido.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que el crecimiento de la economía mexicana, acompañado de su mayor sofisticación, ha ocasionado que en la actualidad las industrias tengan que importar 650,000 toneladas de acero.

Destacó que una buena parte de ese déficit, es decir, 400,000 toneladas de acero, podrá ser abastecida localmente gracias al proyecto "El Fénix".

El funcionario destacó que el Molino Placa Steckel es un robot gigante que permitirá a AHMSA incrementar su productividad al automatizar la transformación de los planchones de acero en placas de acero con extensión que no se fabricaban en México.