Empresas

INAI solicita póliza íntegra del satélite Centenario a la SCT

El INAI instruyó a la SCT a que entregue la versión íntegra del contrato de la póliza del seguro adquirida a la empresa Marsh LTD para el satélite “Centenario”, pues considera que la población tiene derecho a conocer los términos en que fue contratado.
Redacción
21 octubre 2015 15:30 Última actualización 21 octubre 2015 16:20
Satélite Centenario. (Cortesía SCT)

Satélite Centenario. (Cortesía SCT)

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que entregue la versión íntegra del contrato de la póliza del seguro adquirida a la empresa Marsh LTD para el satélite “Centenario”.

Mediante un comunicado, el INAI dio a conocer que un particular hizo la solicitud de la póliza obteniendo como respuesta de la SCT que dicha versión era inexistente y que la póliza vigente no podía revelarse porque había un acuerdo de confidencialidad.

“Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, turnado a la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, mediante el cual manifestó que si bien no existía una versión pública del contrato, la dependencia debía elaborarla y entregarla”, indicó el INAI.

Posteriormente, la SCT modificó su respuesta, pero el INAI determinó que debe entregarse el documento íntegro al tratarse de una contratación realizada con recursos públicos.

La población tiene derecho a conocer los términos en que fue contratado este seguro y, en un ejercicio de rendición de cuentas, evaluar si cumplió con el objetivo para el cual fue adquirido. Sólo de esta manera la SCT cumplirá al 100 por ciento en materia de transparencia, calidad y tiempo de respuesta, como ha señalado su titular”, mencionó el comisionado Salas.

Luego del fallido lanzamiento del satélite Centenario en mayo de este año, la SCT dio a conocer que estaba asegurado por un monto de 50 millones de dólares.

En días pasados, la subsecretaría de comunicaciones de la dependencia, Mónica Aspe, indicó en reunión de trabajo en el Senado de la República que la prima habría sido cobrada en su totalidad.