Empresas

Inadem sin sentido empresarial: Canirac

La serie de requisitos que se demandan a través de las convicatorias del instituto Nacional del Emprendedor hacen que únicamente el 5% de las empresas que solicitan recursos sean financiadas por éste. 
Claudia Alcántara
26 marzo 2014 21:33 Última actualización 26 marzo 2014 21:35
Etiquetas
 [Quedan exentos porque son hechos con maíz y harina sin azúcar, dice la Canirac. / Cuartoscuro] 

[La eliminación de la deducibilidad provocará la pérdida de 62 mil empleos directos, destacó la Canirac. / Mary Liñán / Archivo]

Tan sólo el 5 por ciento de las empresas que solicitan recursos financiados, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) son elegibles, debido a la serie de requisitos que se demandan a través de las convicatorias, denunció la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Manuel Gutiérrez, presidente ratificado del organismo, aseguró que dos terceras partes de los recursos del Inadem son destinados al programa de garantías de la banca, lo cual imposibilita el acceso a micro pequeños y medianos restaurantes.

"El marco conceptual con el que se ha caracterizado al Inadem no contempla el sentido social que dicho instituto debería de tener, pues dos terceras partes de sus recursos programáticos se destina a garantías bancarias; esto es Inadem obedece más a los intereses del sector hacendario bancario que a las necesidades económicas de un sector empresarial", afirmó Gutiérrez.

Estimó que sólo el 10 por ciento de las empresas del sector que reconoce el INEGI, equivalente a los 48 mil establecimientos, están inscritas al IMSS.

Durante su intervención dentro en el marco de la Junta de Comisión Ejecutiva Nacional de la Canirac, el empresario consideró que estas cifras comprueban que la mayoría del sector está conformado por mipymes y en muchos otros casos generan auto empleo.

En el mismo evento, Miguel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, anticipó que buscará reducir y facilitar los trámites para la apertura y operación de restaurantes en la ciudad. Y mencionó que conformarán una ruta gastronómica local.