Empresas

Inadem compromete 50 mdp para Pymes queretanas

10 febrero 2014 5:17 Última actualización 15 julio 2013 9:9

 [Cortesía] 



Francisco Flores Hernández

QUERÉTARO, Qro.-- Este año se aplicará una bolsa de 50 millones de pesos para apoyar proyectos de negocios relacionados con pequeñas y medianas empresas (Pymes) queretanas, informó el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha.

Jacob Rocha fue entrevistado al término de una reunión que presidió con líderes empresariales y representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en la que presentó el modelo denominado Red Para Mover a México, esquema a través del cual girarán las estrategias y acciones de apoyos económicos a proyectos de emprendedores.

Explicó que los propósitos de esta red son "sumar una gran alianza y darle seguimiento del impacto de los recursos entregados (a las Pymes), así como otorgar más servicios para asegurar el éxito del empresario y del emprendedor".

Este programa tiene como objetivo identificar los niveles de desarrollo de los emprendedores de cualquier sector para ofrecerles servicios desde un sistema que propone la Federación.

El programa de apoyos a las Pymes implementado por el Inadem lanzó este año 19 diferentes convocatorias, a través de las cuales se podrá a acceder a recursos; "ya cerraron 11 de ellas y cuando concluyamos este proceso se empezará el trabajo de evaluación de cada proyecto que solicita recursos".

Dijo que el principal factor que se tomará en cuenta para apoyar con recursos a un proyecto será su calidad, "situación por lo que creo que la mayoría de los proyectos queretanos que se presenten serán aprobados, pero todo dependerá de un proceso de evaluación".

El Inadem, a través de la Secretaría de Economía, firmó un convenio con el gobierno estatal, en "el que se compromete aproximadamente 50 millones de pesos de recurso federal para acompañar el esfuerzo de Querétaro" que se hace este año para apoyar a las Pymes.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedesu, Juan Carlos Ituarte Zarza, explicó que a través de la Red Para Mover a México, implementada por el gobierno federal, "se podrá tener una comunicación constante con todos los actores que están apoyando a las Pymes en nuestro estado, como incubadoras de empresas, universidades, cámaras empresariales, los clústeres y las dependencias estatales".

Se trata de tener "una comunicación constante, a fin de saber qué proyecto está haciendo cada quien y también tener un frente común para presentar una oferta de servicios hacia las Pymes de una forma más estandarizada, que nos permita medir el impacto real de los apoyos a las empresas".

Precisó que ya se tiene configurada la Red en Querétaro, y "vamos a tener apoyos del gobierno federal, que consistirá básicamente en un sistema de información que contiene apoyos federales, información estadística y útil para los emprendedores".

A nivel estatal, por medio de la red, "vamos a crear una bolsa de apoyo, que va tener unas categorías estándar para capacitación, consultoría, certificación, apoyo comercial", rubros a los cuales se aplicarán inicialmente dos millones de pesos en la primera etapa.

Aclaró que estos 2 millones de pesos son parte de los 50 que tiene previstos aplicar el Inadem en Querétaro para este año en beneficio de los emprendedores y las Pymes.

Mediante la red se priorizarán en Querétaro apoyos hacia proyectos que tienen que ver con rubros como el aeronáutico, automotriz, tecnologías de la información y biotecnología, "que son nuestros sectores estratégicos".

Detalló que los 50 millones de pesos que se aplicarán en Querétaro "es una bolsa que aún puede crecer, todo dependerá de los proyectos que se presenten en tiempo y en forma".

Expuso que un microempresario que se quiera acercar a la red va poder acceder a recursos que podrán ser aplicados a lo máximo en 2 rubros por año, "lo que significaría recibir 40,000 pesos".

Los rubros en los cuales en los que se podrán aplicar los recursos son los siguientes: servicios de capacitación, consultoría, certificación, página web, y demás apoyos comerciales.

"Nuestra meta para este año es acceder a una bolsa de 50 millones de pesos, que beneficiarán como mínimo a 3,000 Pymes queretanas", dijo Ituarte Zarza.

En ejercicios anteriores, con otro tipo de reglas --dijo-- la Sedesu venía apoyando por año con el fondo Pyme a un promedio de 3,000 empresas, con las cuales se venían canalizando poco más 30 millones de pesos, "en tres años aplicamos alrededor de 100 millones de pesos de apoyo".
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.