Empresas

INA atraerá inversión de proveedores de autopartes

En el marco del Foro Automotriz Tlaxcala 2014, Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes señaló que se buscará atraer a los proveedores del sector para que inviertan y produzcan en México.
Axel Sánchez
04 agosto 2014 10:35 Última actualización 04 agosto 2014 10:37
Foro Automotriz Tlaxcala 2014

En el Foro Automotriz Tlaxcala 2014 se destacó la importancia que tiene atraer a los proveedores de autopartes a México . (Axel Sánchez)

La Industria Nacional de Autopartes (INA) está generando una base de datos sobre los proveedores de este sector para determinar aquellos componentes que se importan y negociar que vengan a invertir y producir en México.

En la presentación del Foro Automotriz Tlaxcala 2014, Óscar Albín, presidente de la agrupación empresarial, dijo que sólo 40 por ciento de la materia prima y componentes que se usan en la industria de autopartes se hace en México, lo cual tiene un valor de 30 mil millones de dólares, mientras que el resto se importa.

Por ello, explicó que están trabajando con la Secretaría de Economía y Servicio de Administración Tributaria para ubicar a los importadores y empresas que aún no llegan al país y darles la oportunidad para instalarse, ya sea de forma directa o por medio de joint venture.

"En México se hacen 18 millones de fundas para asientos, pero 70 por ciento de textiles utilizados son importados; en los arneses, 100 por ciento se hacen en México, pero el metal y conectores son importados; cinturones de seguridad son hechos en México, pero la tecnología se trae del extranjero, y así encontramos más componentes que nos gustaría que se instalarán en el país", explicó.

Adriana Moreno, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala, dijo que tienen preparados 122 millones de dólares de inversiones en expansión y nuevas plantas de la industria en la entidad, principalmente las que atienden a Volkswagen y Audi.

"Se está construyendo una nave industrial por parte de Vesta para que empresas de niveles 1 y 2 de proveeduría de la industria automotriz se instalen en el estado y abrir los espacios a esta tracción de inversiones", resaltó.

Andrés Muller, subdirector de la Cámara México-Alemania (Camexa), dijo que también están trabajando en un sistema de educación dual con los gobiernos de los estados, la Secretaría de Educación Pública Federal, y las empresas automotrices de Alemania para que los alumnos que estudien una ingeniería o carrera técnica en automotriz puedan prepararse dentro de estas instalaciones.

"Es muy importante este sistema, el cual se hace en Europa para tener la mejor mano de obra y queremos traerlo a México", señaló.

Todas las notas EMPRESAS
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua
Wal-Mart Stores aumenta sus ventas 2.7% en 3T17