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Impuntualidad en los vuelos del AICM aumenta a 43%

El porcentaje de los vuelos fuera de horario, que aterrizaron o despegaron antes o después de 15 minutos se disparó 10 puntos en mayo pasado con respecto al mismo periodo del 2014.
Everardo Martínez
01 noviembre 2015 21:14 Última actualización 02 noviembre 2015 7:42
ME. Aerolíneas mexicanas son impuntuales, ni llegan ni se van a tiempo.

Las demoras en los vuelos en el AICM se han disparado. (Tomada de @AICM3)

El índice de impuntualidad de las aerolíneas nacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentó a 43 por ciento en mayo de 2015, 11 puntos porcentuales más que hace un año.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, el porcentaje de los vuelos fuera de horario o que aterrizaron o despegaron antes o después de 15 minutos, pasaron de 32 por ciento en mayo de 2014, a 43 en igual mes de 2015, últimos datos disponibles.

Alexandro Argudín, director del AICM, señaló que se realiza una operación por minuto en horario saturado y que al día se habla de mil 150 aterrizajes y despegues.

Estamos llegando a niveles de saturación que no vamos a aguantar, se trata de mil 150 operaciones diarias y ya tuvimos que ampliar horario en la madrugada, de las 23:00 horas, a las 5:00 de la mañana

“IAICM"


El 29 de septiembre de 2014, el AICM fue declarado en saturación de las 7:00 horas, a las 23:00 horas.

Aeroméxico Connect resultó ser la aerolínea más impuntual, con un índice de 51 por ciento, le siguen Aeroméxico y Volaris con 45 por ciento cada una.

Víctor Cervantes, presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, comentó que el AICM está registrando mayor impuntualidad porque se están agregando aerolíneas en los horarios que no están saturados, pero tienen un efecto en la cadena de horarios de aterrizaje y despegue.

“Han entrado más aerolíneas, y si alguna llega a reportar un retraso se produce un efecto de escalera. Al ser ya un aeropuerto saturado y al tener una pista para operar, tenemos que llamar a otros aeropuertos nacionales para que mantengan sus aviones cierto tiempo por cada retraso”, explicó.