Empresas

Impulsarán consorcios entre mexicanas para obras del nuevo AICM

El presidente de la CMIC afirmó que las empresas mexicanas formarán varios consorcios para ir por los paquetes de licitación del nuevo aeropuerto de la capital del país, que fueron anunciados por la SCT. 
Everardo Martínez
08 julio 2015 11:36 Última actualización 08 julio 2015 11:36
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.

Sobre las 21 licitaciones que dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que las empresas mexicanas participarían en consorcio.

"Como cámara estamos impulsando que se conformen varios consorcios y sólo para dimensionar, los 21 paquetes hablan de mismo numero de oportunidades y no necesariamente cada paquete tendría un consorcio", explicó.

El representante de la CMIC Añadió que donde observa menor oportunidad para las nacionales es en el caso del edificio terminal.

"Requerirá muchas de especialidad, no solamente empresas de la capital sino también del interior de la república o hasta extranjeras", dijo. 

Arballo agregó que están generando oportunidades con empresas de menor tamaño con especialidad para que participen como subcontratistas de grandes ganadores.

Sobre el valor de referencia de las obras, que será superior a los 95 mil millones de pesos, dijo que es sólo una referencia, por lo que puede ser incluso mucho más caro.

"No conozco un proyecto que con el presupuesto base se realice", finalizó.