Empresas

Impulsan crédito para adquirir franquicias

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 20 junio 2013 20:47

[Arturo Monroy] 


Notimex
 
El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, presentó el Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias, en donde los interesados podrán obtener un crédito con la banca comercial de hasta dos millones de pesos.


Explicó que hasta el momento sólo han sido aprobadas 17 franquicias para recibir este tipo de financiamiento, de un total de 40 que están en evaluación, y estimó que al cierre del año se cuenten con al menos 100 marcas con el apoyo de las asociaciones Mexicana de Franquicias y del Norte de México.


El presidente del INADEM precisó que durante la primera etapa de este programa de financiamiento se colocarán 150 millones de pesos en créditos, lo que permitirá apoyar alrededor de 150 emprendedores que generarían cerca de mil empleos.


Asimismo, destacó la importancia de este apoyo al sector de las franquicias, a través de la banca comercial y de desarrollo, concretamente, Nacional Financiera (Nafin), ya que produce ventas anuales por 10 mil millones de pesos y genera, en promedio, seis empleos por cada unidad franquiciada.


Durante la presentación de este programa, Jacob Rocha comentó que se apoyará a los emprendedores para que inviertan en la adquisición de una franquicia, a través del acceso a un crédito hasta por 50 por ciento de la inversión requerida en condiciones preferentes por la banca comercial.


Mencionó que BBVA Bancomer y Santander son los primeros bancos comerciales en apoyar a las franquicias, y se encuentran en proceso de incorporación Banorte y Banamex, por lo que el funcionario confió que en próximas fechas se sumen otras instituciones financieras.


Señaló que este programa de apoyo a franquicias opera con un esquema de garantías con recursos del Fideicomiso México Emprende, lo que permite un efecto multiplicador, ya que por cada peso aportado en garantía, se colocan tres pesos de crédito.


Además de que permite otorgar condiciones preferenciales de financiamiento como es tasa de interés de 12% fija anual y una comisión por apertura de 0.5%.


Durante el evento estuvo presente el director general de Nafin, Jacques Rogozinski, quien a pregunta expresa negó que en la institución a su cargo exista subejercicio presupuestal.