Empresas

Impugnarán quiebra
de Mexicana ante OIT

El Secretario General del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico, señaló que impugnarán ante organismos internacionales la decisión de la Juez Edith Alarcón, de declarar la quiebra de Mexicana pues perjudica a 8 mil 500 trabajadores.
Pilar Juárez
04 abril 2014 15:27 Última actualización 04 abril 2014 15:27
Mexicana (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

Miguel Ángel Yúdico, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS) dio a conocer que impugnarán ante organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la decisión de la Juez Edith Alarcón, de declarar la quiebra de Mexicana de Aviación.

Con la declaración de quiebra, la juez perjudica a 8 mil 500 trabajadores, a los cuales se les adeuda cerca de 4 mil 500 millones de pesos, considerando tanto a los pilotos, sobrecargos y trabajadores en tierra, trabajadores de confianza.

En entrevista con EL FINANCIERO, señaló que de acuerdo con la juez, se repartirá “lo que haya y lo que quede, que pueden ser 100 pesos por trabajador, por decir algún número porque no sabemos cuánto es lo que va a repartir a los trabajadores, porque no hay una auditoría de cuánto es lo que está costando Mexicana de Aviación”.

De acuerdo con el líder sindical de los trabajadores en tierra, uno de los errores de las autoridades judiciales fue permitir que las rutas y slots se los hayan dado a otras empresas o aerolíneas.

“La juez también protegió a los patrones sustitutos como Banorte y Bancomext, ya que se tienen emplazamientos a huelga y demandas para que los patrones sustitutos inviertan en Mexicana de aviación, sin embargo, no les exigió esta obligación”, señaló.

Por lo anterior, dijo que se llevará el caso ante otras instancias judiciales para que analicen el caso de Mexicana de Aviación, ya que como trabajadores no obtuvieron respuesta de la Juez a sus peticiones.