Empresas

Impuestos y débil consumo afectarán ganancias de Walmart

Como resultado de una mayor carga tributaria y nuevos impuestos en alimentos y bebidas que golpearon la ya debilitada confianza de los consumidores, los resultados de Walmart en el primer trimestre se verán afectados, según un sondeo de Reuters.
Reuters
15 abril 2014 11:32 Última actualización 15 abril 2014 12:22
 [Walmart espera que sus ventas registren un alza de entre 2 y 3% en el año / Reuters / Archivo] 

[Walmart espera que sus ventas registren un alza de entre 2 y 3% en el año / Reuters / Archivo]

MONTERREY.- Wal-Mart de México (Walmex), la cadena minorista más grande del país, habría visto presionadas sus utilidades del primer trimestre por mayores y nuevos impuestos y un débil consumo, además de un calendario que le jugó en contra.

Un sondeo de Reuters entre siete analistas arrojó un pronóstico de 4 mil 990 millones de pesos para la ganancia neta de Walmex en el periodo de enero a marzo, frente a los 4 mil 971 millones de pesos del primer trimestre del año pasado.

Walmex dijo a principios de abril que sus ventas en tiendas comparables, las de las unidades con más de un año en operación, cayeron en el trimestre un 2.6 por ciento en México, donde genera alrededor del 87 por ciento de sus ingresos totales.

Según analistas, la baja fue resultado de una mayor carga tributaria y nuevos impuestos en algunos alimentos y bebidas contenidas en una reforma fiscal que entró en vigor este año, que golpearon la ya debilitada confianza de los consumidores.

Adicionalmente, el trimestre tuvo una base de comparación difícil, ya que el año pasado las ventas se beneficiaron del periodo vacacional de Semana Santa que se celebró en marzo y que en el 2014 será en abril.

Y aunque analistas dicen que la compañía hizo esfuerzos por mantener sus costos, mayores gastos en administración y publicidad habrían presionado también sus márgenes de rentabilidad.

"Abajo de la línea operativa, esperamos que Walmex reporte una tasa de impuestos del 30 por ciento frente al 29 por ciento del primer trimestre del 2013, lo cual podría impactar la utilidad neta o llevarla a un desempeño plano", dijo Credit Suisse en un reporte.

Se espera que Walmex, controlada por el gigante Wal-Mart Stores, reporte sus estados financieros del primer trimestre el próximo 22 de abril.