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Impuestos ‘se comen’ ventas de marcas Pedigree y Whiskas

Sus ventas bajaron 4% durante el primer trimestre del 2014. Debido al impacto de la reforma fiscal, se espera que la industria tenga una disminución de 10% en el volumen de ventas al cierre de este año.
Ilse Santa Rita
15 abril 2014 20:39 Última actualización 21 abril 2014 11:56
El primer Westminster Kennel Club Dog Show se celebró en 1877. (Reuters)

[El mercado generado por artículos y alimentos para mascotas vale más de mil millones de dólares / Cuartoscuro / Archivo]

En el primer trimestre del 2014, las marcas de alimento para mascotas Pedigree y Whiskas registraron una baja en ventas de 4 por ciento en México, mientras la industria en general experimentó caídas de hasta 7 por ciento, reveló Gerardo García, director de Asuntos Corporativos de Mars México.

La caída del consumo representa un total de 12 mil 687 toneladas menos respecto de lo vendido en el primer trimestre del año pasado.

Al cierre de 2014 se calcula que la industria tenga una disminución de 10 por ciento en el volumen de ventas por el impacto de la reforma”, dijo el representante de 50 empresas del sector, las cuales aglutinan 80 por ciento de la producción nacional de estos productos.

De cumplirse ese escenario, representaría una disminución de 72 mil 500 toneladas en el volumen de ventas derivado de la aplicación del IVA de 16 por ciento sobre estos productos.

Esta situación obligó a las empresas a ajustar sus expectativas de crecimiento. Para Mars, por ejemplo, que tiene otras marcas que también fueron impactadas por la reforma como Snickers, Milky Way, M&M’s, Twix y Skwinkles, su expectativa de crecimiento anual en México se redujo en un rango de 7 a 10 puntos porcentuales.

“En septiembre del 2013 esperábamos crecer 15 por ciento, pero ajustamos la expectativa a una tasa de 5 a 8 por ciento para 2014”, comentó por separado García, también presidente de la Asociación Mexicana de Productos de Alimentos (Amepa).

En 2013, la industria de alimento para mascotas vendió 725 mil toneladas de croquetas u otros alimentos para perros y gatos, mientras en 2012 la venta fue de 680 mil toneladas, lo que dio a la industria un crecimiento de 7 por ciento el año pasado.

El 2013, el mercado generó ingresos por 27 mil 69 millones de pesos, según información de la firma Euromonitor.

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