Empresas

Impuestos 'opacan' 
a empresas mineras;
flujo cae 11% en 1S14

En el primer semestre del año, las mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores resintieron los nuevos impuestos a la actividad del sector, registrando una caída de 32.7% en su utilidad neta y de 10.6% en su flujo de operación.
Axel Sánchez
06 agosto 2014 20:2 Última actualización 07 agosto 2014 9:7
MINA

(Cuartoscuro)

Los nuevos impuestos a la actividad minera, que comenzaron a aplicarse en el 2014, afectaron los resultados de las empresas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el consolidado de resultados al primer semestre del 2014, Minera Frisco, Autlán, Grupo México y Peñoles reportaron una utilidad de operación de 24 mil 817 millones de pesos, mientras que los impuestos a la utilidad fueron de 8 mil 109 millones, lo que significó una carga de 32.7 por ciento sobre las ganancias.

Hace un año, en el mismo periodo, estas cuatro empresas tuvieron una utilidad de operación de 30 mil 850 millones de pesos, de la cual, los impuestos representaron 26.8 por ciento.

Héctor García, experto de PwC, explicó que algunas empresas del sector registraron el nuevo impuesto como gasto de operación, al incidir directo sobre su volumen de ventas, y otras como un gravamen más al rubro de impuestos sobre las ganancias.

En términos generales, las mineras siguieron reportando una baja de 1.8 por ciento en el pago de impuestos con respecto el año pasado, debido a una reducción en la extracción de metales, la cual generó una caída de 10.6 por ciento en el flujo de operación (EBITDA) del consolidado de las empresas al primer semestre de 2014.

La mayor carga impositiva se generó a partir de los cambios aprobados en la reforma hacendaria el año pasado, en la que se decretó un nuevo impuesto de 7.5 por ciento a la actividad minera y 8 por ciento en el caso del oro, plata y platino; además de otros gravámenes a la utilidad y cambios a la Ley minera.

Según la Cámara Minera de México (Camimex) esto ha generado que en el país las empresas tengan una tasa de impuestos de 40 por ciento sobre la utilidad, lo cual ubica a México con una de las mayores cargas impositivas para la actividad minera en el mundo, al superar a Perú, donde los impuestos representan casi 33 por ciento de la utilidad, mientras que en Chile, Argentina y Estados Unidos significan el 35 por ciento.

En el plano internacional, Australia, Canadá, China y Sudáfrica tienen tasas variables que van del 15 al 52 por ciento, dependiendo de los precios de metales en el mercado internacional y los convenios entre países. El consolidado de las cuatro mineras que operan en la BMV arrojó un aumento de 6.6 por ciento en la utilidad neta en el periodo enero-junio de 2014, mientras que sus ingresos disminuyeron 6.8 por ciento.

Mientras que en la primera mitad del 2013, el impuesto que pagaron las mineras representó 26.8% de su utilidad operativa, en 2014, la carga aumentó a 32.7%.