Empresas

Impuestos ‘derriten’ crecimiento de fabricante de chocolates

Tras la aplicación de impuestos a chocolates y confitería en México el año pasado, Mars, fabricante de marcas como Snickers, M&M’s y Milky Way, freno su crecimiento de doble dígito que presentaba antes de implementarse el gravamen, para registrar caídas en 2014.
Fernanda Celis
09 junio 2015 20:52 Última actualización 10 junio 2015 4:55
M&Ms

En 2014 el grupo invirtió 160 mdd en una quinta planta en México. (Tomada de Facebook)

Mars, fabricante de marcas como Snickers, M&M’s y Milky Way, pasó de crecer a ritmos de doble dígito a reportar caídas en ventas en México por la aplicación de impuestos a chocolates y confitería el año pasado.

“Hasta el 2013, la tendencia de crecimiento de la industria del chocolate era del 13 por ciento, sin embargo, con el impuesto que se puso en marcha en 2014 se registró una desaceleración de la industria que culminó en una caída de aproximadamente 5 por ciento de la categoría”, dijo Gerardo García Téllez-Mayoral, director de Asunto Corporativos de Mars México.

Previo al gravamen a los alimentos con alto contenido, Mars reportaba un crecimiento de doble dígito, sin embargo, con dicho impuesto la empresa reportó una caída similar al de la industria.

El ejecutivo comentó que el 2014 fue el año más complicado para el negocio de Mars México, aunque debido a la confianza del grupo en el país, el año pasado anunció una inversión de 160 millones de dólares para una quinta planta de manufactura para el segmento de chocolate.

“A pesar de eso (de los impuestos) Mars le apuesta al crecimiento en México, que es uno de los 10 negocios más importantes a nivel mundial. Tenemos esperanza en el potencial del negocio del chocolate”, agregó.

La industria cuenta con un gran potencial, si se considera que el consumo per cápita anual es de aproximadamente 700 gramos al año, en comparación con Estados Unidos y Brasil de 4.4 y 1.6 kilogramos, respectivamente.

Según Nielsen, el mercado de chocolates está valuado en más de 15 mil millones de pesos en México y se comercializan al menos 57 mil toneladas de dicho producto al año.

Todas las notas EMPRESAS
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán