Empresas

Impuesto encarece
la extracción del oro

Debido a la entrada del impuesto de 8% a la extracción del oro en México, en 2014 el costo por está actividad tuvo un incremento de 4%, convirtiéndose en la segunda región más cara para extraer el metal en el mundo.
Axel Sánchez
12 abril 2015 19:2 Última actualización 13 abril 2015 4:55
Oro

(Bloomberg)

A pesar de que a escala global el costo de extracción de oro disminuyó 2.7 por ciento durante 2014, en la región de Norteamérica, principalmente en México, se incrementó 4 por ciento, convirtiéndose en la segunda región más cara para extraer el metal en el mundo.

El reporte anual Gold Survey 2014, que realiza Thomson Reuters, expuso que esto se debió a la llegada de regulaciones como el nuevo impuesto a la extracción minera, que es de 8 por ciento en el caso del metal áureo, lo cual afectó directamente la operación de las empresas en México.

“Los costos más altos en los Estados Unidos y México superan una disminución general de los costos de efectivo por operaciones en Canadá, que se redujo en un 7 por ciento en 2014”, detalla el reporte.

Por este motivo, sumado a la apertura de nuevas minas, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, como Industrias Peñoles, Minera Frisco, Grupo México y Minera Autlán muestran que su costo de operación aumentó en más 20 por ciento.

La producción total de oro en México disminuyó 1.3 por ciento en 2014, la primera caída en 10 años, aunque se mantiene como el octavo productor más importante del mundo.

“El ligero descenso fue dirigido por bajas obtenciones en minas como Los Filos y El Sauzal, ambas de Goldcorp; Mulatos, de Alamos Gold; Cerro San Pedro, de New Gold; y Palmarejo, de Coeur Mining.

La producción total en estas cinco propiedades se redujo en siete toneladas.

Otras pérdidas se registraron en Soledad-Dipolos y Cieneguita, de Peñoles, donde las actividades mineras cesaron, lo que llevó a una caída en la producción de 2 toneladas en total.

Estas pérdidas fueron parcialmente compensadas por la nueva oferta de las operaciones recientemente comisionadas, como El Concheño, de Minera Frisco, que en su conjunto aportaron un extra de cuatro toneladas, según se indicó en el reporte.

El proyecto Peñasquito, de Goldcorp, se mantuvo como la séptima mina de oro más importante del mundo, con una extracción de 16.8 toneladas en 2014, 6.2 por ciento más que lo reportado un año antes.

De las tres minas que tiene en México, Goldcorp prevé un aumento de 20 por ciento en su producción de oro, para llegar a 3.3 millones de onzas durante 2015, de las cuales 965 mil provendrán de México.

La Secretaría de Economía, por medio de la Coordinación General de Minas, dijo que para apoyar a las mineras afectadas por el nuevo impuesto elevaría los niveles de exploración en México para facilitar a las empresas del sector el poder instalar sus inversiones en el país.
Dentro del Programa de Desarrollo Minero 2013-2018 se tiene como meta triplicar el apoyo a proyectos mineros.

Además de que se generarán más detalle en sus exploraciones, para que las mineras no inviertan tanto en este rubro y poder centrar su dinero en la extracción.

“Incluso se busca elevar el crédito en la pequeña y mediana minería, en la cual se contará con un fondo de 7 mil millones de pesos para crédito piso que se dará a estas compañías”, comentó Mario Cantú, coordinador general de Minería.

Deslumbra