Los mexicanos seguimos consumiendo más refrescos a pesar del aumento de un peso por cada litro de bebidas endulzadas aplicado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que entró en vigor en 2014.
Las ganancias que ha reportado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el impuesto a los refrescos y bebidas azucaradas representó 23 mil millones de pesos el año pasado, lo que es un incremento del 9.1 por ciento con respecto a 2015 y 17 por ciento más que en 2014. A tres años de su entrada a vigor, ha recaudado 63 mil millones de pesos.
Según datos del Inegi, en el 2014 el volumen de ventas decreció 1.9 por ciento; para el 2015 se estabilizó y para el cierre del 2016 mostró un crecimiento de 1.6 por ciento. Se espera que este crecimiento de entre 1.5 y 2 por ciento sea sostenido dentro de los próximo años.
Cada peso ganado por la SHCP representa un litro de refresco vendido, y por lo tanto, uno consumido, es decir, que al crecer la recaudación, el consumo también creció.
Cada año se ha superado la recaudación estimada por la SHCP.
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