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Impuesto a ‘chatarra’ le pega a Herbalife

El portafolio de la empresa está compuesto por 60 productos, de los cuales, 15  se verán afectados por los nuevos gravámenes. Hay suplementos alimenticios que rebasan el límite calórico establecido por la nueva legislación. 
Ilse Santa Rita
01 abril 2014 20:57 Última actualización 02 abril 2014 5:0
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Herbalife (Bloomberg)

(Bloomberg)

Los impuestos antigordura que gravan los alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas, irónicamente también le pegaron a los productos para bajar de peso.

La reforma fiscal, vigente desde el primero de enero de este año, afectó 25 por ciento del portafolio de la empresa Herbalife, dijo Miguel Fernández, director general de la empresa en México en entrevista con EL FINANCIERO.

“Definitivamente estos impuestos le han pegado a la economía familiar y nuestros productos también fueron sujetos a algunos de estos nuevos impuestos”, reconoció.

Aunque evitó dar detalles sobre la magnitud del impacto sobre sus ventas, dijo que del total de su portafolio, compuesto por 60 productos, 15 estarán sujetos a estos gravámenes, dentro de los están algunas pastillas y polvos para elaborar bebidas.

Para efectos fiscales, un alimento de alto contenido calórico es aquel que aporta 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos. Además de que se aplica un impuesto de 1 peso adicional por litro a bebidas saborizadas que contengan cualquier tipo de azúcares.

El directivo dijo que la empresa se acercará a las autoridades para intentar revertir el gravamen sobre sus productos.

“Si la idea es combatir la obesidad, es irónico que nos impongan un impuesto cuando nosotros nos dedicamos a eso”, argumentó.

Pese a la debilidad de la economía mexicana en 2013, la empresa tuvo una facturación de 562 millones dólares, lo que representó un incremento de 13.4 por ciento respecto de la facturación del 2012.

Este fue un crecimiento muy similar al de 2012, cuando creció 13.5 por ciento respecto del 2011.

“Nosotros somos una empresa defensiva en épocas de desaceleración económica porque, a través de nosotros, las personas puede buscar una forma de obtener un ingreso adicional”, expuso.

Actualmente Herbalife cuenta con alrededor de 66 mil 500 promotores, de los cuales 10 mil 500 se dedican a distribuir el producto como una actividad para obtener un ingreso adicional, 6 mil viven de ello y 50 mil realiza compras para consumo personal o ventas a su círculo cercano.

México representa el segundo mercado más importante para la empresa toda vez que aporta 11.6 por ciento de los ingresos por ventas a nivel mundial, por debajo de Estados Unidos.

Este año Herbalife seguirá con su estrategia de ampliación de su red de puntos de distribución para la cual ha concretado alianzas con Waldo’s, con 280 puntos; Modatelas, con 55; y Farmacias Benavides, con 150 puntos.

“La alianza consiste en utilizar el espacio disponible en bodegas de estas empresas para almacenar productos Herbalife y que nuestros distribuidores puedan abastecerse en esos puntos, en lugar de que nosotros les enviemos el producto por paquetería”, ejemplificó.

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