Empresas

Importarán a Baja California 40 millones de litros de gasolina 

La empresa Baja Rail Road planea importar de EU más de 40 millones de litros de combustible en ferrocarril, lo que dejará una derrama económica que oscilaría por encima de los 640 millones de pesos.
Corresponsal Eliud ávalos
14 septiembre 2017 20:6 Última actualización 14 septiembre 2017 20:6
Gasolina

Gasolina

La empresa Baja Rail Road (BRR) se prepara para importar una cifra superior a los 40 millones de litros de combustible al mes a través del ferrocarril. Esto implica una derrama económica que oscilaría por encima de los 640 millones de pesos (mdp) mensuales dependiendo del costo del hidrocarburo en sus distintas variedades.

En primera instancia empezarían a cruzar el hidrocarburo por San Ysidro, en San Diego, pero ya con rehabilitación de la llamada Vía del Desierto, que corre del lado estadounidense hasta Plaster City, California.

El proyecto está a un mes de arrancar, aunque el director de BRR, Roberto Romandía Tamayo, señala están listos para importar combustibles de refinerías no sólo de la parte este de Estados Unidos, sino de Texas en donde combustible es más económico y más rentable para la importación.

“Ya estamos en pláticas y en un mes ya estaremos importando combustible, y estamos hablando de los tres combustibles líquidos, diésel y gasolinas en sus dos modalidades Premium, Regular y turbosina".

En cuanto a las empresas a las que comprarán el hidrocarburo señaló que la estadounidense Tesoro es una posibilidad aunque están en pláticas con otras dos compañías. Su objetivo, dijo, es trabajar con quien ofrezca la mejor calidad en la molécula y el mejor precio para que al consumidor final le resulte más barato. La inversión dependerá de las alianzas que concreten con Tesoro, Chevron o cualquier otra refinería.

En lo que se refiere a la logística dijo que una vez en nuestro país debe llegar a una estación de trasvase “donde podamos hacer ese intercambio de carros-tren a pipas. Tenemos registrados ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tres diferentes puntos estratégicos para lograrlo”. 

Aseguró también, que ya tienen una segunda fase en la que se instalará una estación de almacenamiento. Para ello se cuenta con un terreno en San Pablo a la altura de Tecate y tener capacidad para cinco días de almacenamiento como establece la norma.