Empresas

IMPI, primera oficina en Latam en integrar base de datos a proyecto global

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 03 julio 2013 15:53

Notimex
 
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se convirtió desde este mes en la primera oficina de América Latina en integrar su base de datos de marcas en el proyecto TMview, el cual fue desarrollado por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la Unión Europea.

El organismo mexicano precisa que TMview es una importante herramienta de consulta en línea que permite al usuario buscar gratuitamente información de todas las oficinas de marcas participantes a nivel nacional, internacional y de la Unión Europea, y que proporciona acceso a aproximadamente 11 millones de marcas en total.

El IMPI expone en un comunicado que en un inicio proveerá a TMview de una base de datos de aproximadamente un millón de marcas solicitadas y registradas.
 
Refiere que además de México se integran al proyecto Croacia, Chipre y Noruega, con las que TMview eleva el número total de oficinas participantes a 30.

Destacan Austria, Bulgaria, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, así como República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Marruecos, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia y Turquía.

El director general del Instituto, Miguel Ángel Margáin, dijo que de esta forma se pondrá al alcance de millones de usuarios información relevante, con la finalidad de favorecer la protección del sistema de propiedad intelectual y fortalecerlo.

Desde su lanzamiento en abril de 2010, TMview registra alrededor de cuatro millones de búsquedas de 196 países, lo que facilita la comunicación entre las oficinas y los usuarios, en tanto que los países que visitan con mayor frecuencia esta plataforma son España, Alemania e Italia.
 
Con lo anterior, el IMPI reitera su compromiso de fortalecer la cooperación con otras oficinas y de modernizar, formal e instrumentalmente, los esquemas de gestión de la propiedad industrial, a efecto de garantizar la seguridad jurídica y la protección del Estado a las invenciones y los signos distintivos.