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Impacta en México precios bajos de AT&T: AMóvil

En México, AT&T ofrece precios hasta 70% más bajos que en Estados Unidos, lo que aumenta el nivel de competencia. Como resultado la operadora móvil de Carlos Slim redujo sus precios, y a su vez ha afectado sus resultados en los últimos reportes.
Itzel Castañares
28 octubre 2016 15:28 Última actualización 28 octubre 2016 15:45
telefonía celulares

(Tomada de Facebook IFT)

El alto nivel de competencia en el sector de telecomunicaciones es superior en México debido a los precios que ofrecen jugadores como AT&T, uno de sus principales rivales, que oferta sus planes de servicio entre 60 y 70 por ciento más barato que los que ofrece en Estados Unidos, aseguró Daniel Hajj, CEO de América Móvil.

En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del tercer trimestre de 2016, el directivo comentó que la baja de precios en los servicios ha sido determinante en los últimos reportes, aunque espera que en 2017 se complete su estabilización.

“En México empezamos a ver que los ingresos han empezado a estabilizarse. Algunos clientes están incrementando un poco su consumo y elevando un poco el ARPU (ingreso promedio por cliente), a la par de que se están moviendo de planes. El mercado local está muy competido y eso se puede ver en los precios, comparado con los que se ofrecen en mercados como el de Estados Unidos”, comentó.

En ese sentido, auguró que además de los precios, espera que tanto sus ingresos como su ARPU se estabilicen el siguiente año, por lo que espera que 2017 los resultados para la firma propiedad de Carlos Slim sean mejores.

“Nosotros seguimos invirtiendo en las redes y en mejor tecnología, apostamos por la mejor cobertura y una buena atención a clientes, nos estamos moviendo en buena dirección”, agregó Hajj.

Al ser cuestionado sobre la adquisición de Time Warner por parte de AT&T, el ejecutivo destacó la importancia de la provisión de contenidos a los usuarios.

“Consideramos que en México el contenido es importante, tenemos algunos contenidos en Colombia y Brasil y en México tenemos UNO TV. El contenido es importante y será importante en el futuro, que hace sentido al brindarlo a los consumidores”, subrayó.

Sin embargo, Hajj subrayó que AMóvil aún no cuenta con indicio alguno sobre la posibilidad de ofrecer contenidos a través de la televisión de paga en México, un mercado al que tiene la intención de entrar desde hace tiempo aunque está impedido por su título de concesión.

América Móvil ofrece TV restringida en varios países de América Latina.

Asimismo, el ejecutivo aseguró que también desconoce futuro para la empresa en materia regulatoria, pues será hasta el primer trimestre de 2017 que el IFT de señales sobre la revisión del efecto de las medidas asimétricas impuestas hace más de dos años en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones.

Por otro lado, señaló que AMóvil siempre se ha mantenido abierta a escuchar y revisar oportunidades en varios mercados, aunque descartó un interés concreto en la brasileña Oi.

“Lo que dije es que estamos siempre abiertos a escuchar y revisar, nunca dije que estamos interesados en comprar a Oi; solo dije que estamos abiertos en Brasil, México y otros”, precisó Hajj.

El flujo operativo (EBITDA) de América Móvil en el tercer trimestre de este año en el mercado mexicano registró una caída de 24.6 por ciento, en tanto que los ingresos totales de la compañía en el mercado local registraron una caída de 2.4 por ciento.