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entrevista
Gerardo Murray, vicepresidente de Marcas y Mercadotecnia de IHG para México

IHG va por 23 hoteles en México con una inversión de 230 mdd

Hacia 2018, la cadena hotelera que opera marcas como InterContinental y Holiday Inn instalará en México otros 23 hoteles para llegar a 155, gracias a las condiciones en México para hacer negocios, sobretodo en el Bajío.
Everardo Martínez
09 agosto 2016 22:46 Última actualización 10 agosto 2016 4:55
Gerardo Murray, vicepresidente de Marcas y Mercadotecnia de IHG para México

Gerardo Murray, vicepresidente de Marcas y Mercadotecnia de IHG para México. (Braulio Tenorio)

La cadena global InterContinental Hotels Group (IHG), que opera marcas como InterContinental y Holiday Inn, tiene contratos firmados para instalar en México otros 23 hoteles hacia 2018, que requieren inversiones de 230 millones de dólares.

En entrevista, Gerardo Murray, vicepresidente de Marcas y Mercadotecnia de IHG para México, Latinoamérica y El Caribe, expuso que ese crecimiento obedece a las condiciones en México para hacer negocios, sobretodo en el Bajío.

La empresa plantea una expansión de 23 hoteles en el país entre 2015 y 2018, lo que significaría que su posición en este mercado pasaría de 132 hoteles, a 155, y de 20 mil 811 habitaciones, a 23 mil 708, un incremento de su oferta de 13.9 por ciento.

Se trata de una de las empresas más grandes a nivel global con mayor número de hoteles y habitaciones, con 5 mil 70 establecimientos en todo el mundo.

___¿Por qué invertir en México?

___Notamos el crecimiento de la industria hotelera en el país. Vemos espacio de crecimiento en los estados donde el crecimiento económico se está dando, como en el Bajío, donde están las industrias automotriz y aeroespacial.

Estaremos abriendo más hoteles en México que en toda América y El Caribe juntos, donde hacia 2018 tendremos 17 aperturas.

El crecimiento de estas industrias ha impulsado las economías de estos estados y con ello, la demanda de hospedaje de viajeros de negocios.

Llevamos operando en México 46 años, desde que abrimos el primer Holiday Inn en Tampico, Tamaulipas, y continuaremos creciendo en adelante. Ha sido una historia de crecer con el país, lo que notamos es que México sigue siendo una de las potencias económicas más fuertes, hay programas muy atractivos para inversionistas extranjeros que el gobierno ha desarrollado, y por eso se han convertido en focos de inversión.

Además, hay una combinación perfecta con recursos naturales paisajes que nos hacen diferentes, así hace seis años estábamos llegando a 100 hoteles.

___¿Cómo se ha visto impactada la empresa con regiones como la petrolera y actualmente con los bloqueos en el sureste del país?

___Respecto a nuestra posición en el Golfo de México, la empresa tiene unos 20 hoteles en dicha zona, unas 2 mil 400 habitaciones, en donde hemos visto un efecto en ocupación 10 puntos porcentuales por debajo del promedio de la empresa en México, en los 50s por ciento.

___¿Cómo opera IHG en el país?

___Nosotros estamos en México con el negocio de franquicias. Eso quiere decir que nosotros ofrecemos a los propietarios de los establecimientos la marca, los manuales de operación, el diseño del desarrollo arquitectónico, el equipo apropiado para las diferentes marcas, el programa de lealtad, que es uno de los más grandes a nivel global y que en México tiene unos 3 millones de miembros.

Este sistema de franquicias proporciona todo el personal para el desarrollo adecuado de las marcas. Si gana el hotel, ganamos nosotros.

___¿Cómo se integran las ganancias de su negocio en México?

___Nosotros recibimos regalías de los dueños de los hoteles. Nuestras ganancias consisten en recibir porcentajes de los ingresos generados por el hospedaje de personas. Las regalías, dependiendo de la marca y el hotel que se trate pueden variar entre 7 y 10 por ciento de las ventas.

___¿Qué beneficios se encuentran en el programa de lealtad?

___El programa a nivel global tiene unos 96 millones de socios. Por cada estadía que tienes ganas puntos, y puedes canjearlos por más noches, pero si no quieres esto, tenemos 40 aerolíneas afiliadas, entre ellas Aeroméxico, si no quieres viajar, tenemos artículos canjeables como iPhones, iPods, cámaras, hasta tarjetas precargadas para ir al súper, como Walmart, Liverpool o Chedraui.

Tenemos alianzas con empresas arrendadoras de automóviles, es un mundo de condiciones que se entregan a los propietarios o gerentes de los hoteles.

___¿Con qué marcas tienen presencia en México?

___En total tenemos 11 marcas. Las más icónicas que tenemos son InterContinental que va dirigida a un segmento de gran lujo, también tenemos la líder a nivel mundial que es la Holiday Inn, Holiday Inn Express, está Crowne Plaza, Hotel Indigo, StayBridge.

Estamos a punto de introducir la séptima, que es para la larga estadía con la apertura en septiembre en Querétaro y en noviembre en Celaya de dos hoteles Candlewood Suites.

___¿Cómo les ha ido en términos operativos?

___La empresa ha registrado un incremento de 22 por ciento a nivel nacional entre enero y junio de este año en su tarifa efectiva (RevPAR), respecto al mismo periodo de un año antes, guiado principalmente por un aumento en ocupación hotelera de 4 puntos porcentuales.

Solamente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el RevPAR aumentó en dicha comparación 22 por ciento.

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