Empresas

IFT ya cumplió al poner "alfombra roja" para licitación de TV: Contreras

El presidente del IFT señaló que el proceso para la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta ya fue puesta en marcha por el órgano regulador, y ahora toca a los interesados evaluar si hay o no oportunidades de negocio.
Notimex
09 febrero 2015 18:12 Última actualización 09 febrero 2015 18:12
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) [Bloomberg/Archivo)

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) [Bloomberg/Archivo]

El IFT ya puso la “alfombra roja” para que pasaran los interesados en las 246 frecuencias que permitirán conformar dos nuevas cadenas de televisión abierta, ahora toca al propio mercado evaluar si hay o no oportunidades de negocio, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

“Es responsabilidad del regulador poner todo lo necesario a disposición de los posibles interesados, y eso hizo el instituto”, enfatizó el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el marco de la presentación de la iniciativa “Nos Importa”.

Refirió que en la primera etapa, fueron ocho los interesados que solicitaron y obtuvieron la opinión favorable del instituto en materia de competencia económica, para luego dar paso a la presentación de posturas, etapa a la cual sólo se presentaron tres grupos.

Luego del desestimiento de la empresa Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac para participar en este proceso, sólo quedan en el proceso las firmas Cadena Tres y Grupo Radio Centro.

“Es una licitación ordenada por la Constitución, a nosotros nos corresponde ponerla en marcha y se nos puso un plazo, nosotros cumplimos y están a disposición de los interesados las bases y las condiciones para que se diera este proceso, pusimos una alfombra roja para cualquier interesado”.

Contreras dijo que a más de un mes de la fecha establecida para que el IFT emita el fallo del proceso de licitación, el órgano regulador se encuentra revisando toda la documentación que presentaron los interesados.

“Las posturas económica y de cobertura ya fueron presentadas al instituto en sobre cerrado, se encuentra un ejemplar en poder del instituto en una caja fuerte y otro en poder de un fedatario público”.

Una vez terminada esta etapa, añadió, se otorgarán constancias de participación y sólo aquellos que reúnan las condiciones para tener la característica de participantes acudirán a la apertura de sobres que se realizará el 11 de marzo para verificar quién obtendrá frecuencias.

“Para ganar, están clara y expresamente expuestos los criterios desde marzo pasado. Se gana compitiendo con dos criterios: maximizar cobertura y con una oferta económica, en nuestra ponderación pesa más la cobertura”.

De acuerdo con las bases del proceso de licitación, el pleno del órgano regulador emitirá el fallo del proceso de licitación de las frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta digital a más tardar el 19 de marzo próximo.

Con relación a la adquisición de Nextel por parte del operador estadounidense AT&T, el presidente del IFT dijo que esta operación se analizará conforme la Ley Federal de Competencia Económica.

“El análisis que se haga para la resolución que en su momento se tome es con base en ese marco –se estudiará- si la concentración tiene efectos adversos a la competencia o no, y en caso de que los tuviera, la propia ley prevé mecanismos para minimizar o mitigar esos efectos”.

Refirió que hasta el momento, personal del instituto ha realizado un intercambio de información con representantes de ambas firmas para revisar los términos en los cuales van a presentar sus notificaciones.

De los 8 que tenia…
Todas las notas EMPRESAS
El Universo Marvel tendrá su primer hotel en Disneyland
Terrafina termina la opción de sobreasignación de oferta global
Los millennials están 'matando' la industria de la cerveza… en EU
Movimiento de inventarios salva flujo de Cuervo en 2T17
Telmex resiente la competencia en segundo trimestre
Ingresos trimestrales de Vinte suben por venta de vivienda
Bafar lleva 80% de su nueva planta procesadora en Michoacán
Rassini reduce costos y eleva flujo en 2T17
Lala se ‘recalcifica’ con alza de 11% en flujo operativo en el 2T17
Producción de camiones cae a su nivel más bajo en cuatro años
Aerolíneas aplicarán ley contra demoras hasta el 31 de octubre de 2017
VW convoca a consejo de vigilancia tras sospecha de cártel sobre emisiones
Cártel en industria automotriz, nuevo escándalo millonario
Sudamérica impulsa crecimiento de Coca-Cola Femsa en el 2T17
Procuraduría ambiental reporta irregularidades en Pilgrim´s Pride en Querétaro
Aerolíneas triplican ingresos y ésta es la razón
¿Vuelas a EU? SCT dice que las revisiones no traerán demoras
Alemana ‘encenderá’ a Pymes de energía limpia
Grupo Idesa edificará dos plantas de poliestireno
Esta startup lleva tortillas de maíz mexicano a EU
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones