Empresas

IFT y SCT urgen a legisladores aprobar leyes secundarias de telecomunicaciones

SCT, IFT y Canieti coincidieron en que el retraso de la aprobación de las leyes secundarias ponen en riesgo cuantiosas inversiones, por lo que instaron las los legisladores a acerar el proceso.
Ana Martínez
19 junio 2014 13:2 Última actualización 19 junio 2014 13:2
 [El IFT dijo que con la medida atendía solicitudes de diversos interesados. / Bloomberg / Archivo]  

[El IFT dijo que con la medida atendía solicitudes de diversos interesados. / Bloomberg / Archivo]

El retraso en la aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones pone en riesgo cuantiosas inversiones en el país, por lo que representantes de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Canieti urgieron a los legisladores acelerar el paso.

“El 99 por ciento de la ley secundaria de telecomunicaciones está en un ámbito de aprobación, el marco legal es necesario para alinear los objetivos del sector hacia el crecimiento económico del país. Ojalá tengamos pronto esa ley secundaria y una base cuantiosa de inversiones que permitan el crecimiento que México está anhelando desde hace varios años”, dijo Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT, durante la XXXV Convención Nacional Anual de la Canieti.

El funcionario comentó que la licitación de red compartida a través de una Asociación Público-Privada se ve detenida por la falta de legislación secundaria, pues los inversionistas necesitan conocer las condiciones para entrar al negocio de la banda de 700 MegaHertz.

“La red compartida requiere de la ley secundaria y están esperando muchos inversionistas del mundo. Son inversiones que superarán los 100 mil o 150 mil millones de pesos, que tendrá que ser en buena medida capital privado, para llevar internet a la última milla”, señaló Ruíz Esparza.

Con la expectativa de leyes secundarias, la Canieti había estimado inversiones de 5 mil 200 a 5 mil 400 millones de dólares para 2014, un aumento de 400 a 600 millones con respecto a los 4 mil 800 que se invirtieron el año pasado.

En agosto lanzaremos una estimación a la baja sobre estas inversiones, pero esta es una parte muy pequeña de la pérdida nacional comparada con toda la pérdida de productividad que ya podrían empezar a tener las empresas, disminución de costos para los ciudadanos, mejora en la calidad de los servicios y llegada de nuevos operadores”, comentó Víctor Gutiérrez, presidente nacional de la Canieti.

Por su parte, el órgano regulador del sector planteó postergar hasta septiembre la licitación para la tercera cadena de televisión debido a la falta de las leyes secundarias de telecomunicaciones. El retraso en la licitación responde a dar claridad a los posibles inversionistas sobre el marco legal para definir sus modelos de negocio.

“La información debe ser simétrica para todos, eso va a dar lugar para que haya no sólo más postores, sino mejores posturas, en la primera etapa al menos se presentaron tres interesados. Me sumo al llamado del Secretario Ruíz Esparza de la importancia de que contemos a la brevedad con una legislación secundaria para el avance del sector”, dijo Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT.