Empresas

IFT suma ciudades al apagón analógico del 31 de diciembre

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determina el fin de las transmisiones análogas en 141 estaciones en estados como Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Estado de México.
Redacción
21 diciembre 2015 17:19 Última actualización 21 diciembre 2015 18:1
Telescopio

Con las ciudades anunciadas, el apagón analógico llegará al 92% de la población del país, dijo el IFT. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió este lunes, en sesión extraordinaria, realizar el apagón analógico en 141 estaciones de diferentes localidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Estado de México.

Con el cese de estas transmisiones analógicas se llegará al 92% de la población que sólo recibirá señal digital de televisión, explicó el regulador del sector en un comunicado.

“Sin embargo, el pleno del Instituto continuará sesionando, a fin de avanzar en la transición, de acuerdo con las notificaciones que reciba de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, agregó.

Por mandato constitucional el apagón analógico deberá completarse en todo el país a más tardar el 31 de diciembre.


Algunas de las ciudades incluidas en el ceses de las transmisiones anunciado este lunes son La Paz, Ciudad del Carmen, Chihuahua, Colima, Manzanillo, Acapulco, Chilpancingo, Pachuca, Lázaro Cárdenas, Tepic, Huajuapan de León, Zacatlán, Cozumel, Hermosillo, Navojoa, La Venta, Ciudad Victoria, Tampico, Apizaco, Huamantla, Perote, Xalapa, y Mérida.

El IFT señaló que, al igual que en las ocasiones anteriores, el fin de la transmisión de señales se determinó una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Ahora el regulador, junto a los permisionarios y los gobiernos estatales deberán informar a la población sobre la fecha y hora determinada para el fin de las transmisiones analógicas.

El instituto recordó que para recibir la señal digital se requiere de un televisor digital, o un decodificador, y en ambos casos una antena apta para recibir señales de las bandas VHF/UHF. Es necesario resintonizar el televisor o decodificador para poder ver los canales digitales.