Empresas

IFT someterá a consulta Ofertas de Referencia de América Móvil

El órgano regulador recibirá comentario y opiniones de la industria, académicos, analistas y sociedad en general sobre las condiciones para prestar servicios mayoristas.
Notimex
13 julio 2015 10:40 Última actualización 13 julio 2015 10:40
[La regulación asimétrica no genera beneficios para los consumidores, afirma América Móvil. / Reuters / Archivo] 

[La regulación asimétrica no genera beneficios para los consumidores, afirma América Móvil. / Reuters / Archivo]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a consulta pública las propuestas de Ofertas de Referencia presentadas por América Móvil en su calidad de Agente Económico Preponderante (AEP) para definir las condiciones técnicas y operativas de la prestación de sus servicios mayoristas.

Ello, explica, para recibir los comentarios y opiniones de la industria, académicos, analistas y sociedad en general sobre las principales condiciones para prestar servicios mayoristas a operadores móviles virtuales y del servicio mayorista de usuario visitante a otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

Asimismo, para la prestación del servicio mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados locales; de larga distancia nacional e internacional, la compartición de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, así como los del convenio marco de interconexión con la red fija y con la red móvil del agente económico preponderante.

“Dichas condiciones técnicas y operativas serían aplicables al AEP, por lo que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y comercializadores que soliciten los diferentes servicios tendrán a su disposición un marco de referencia para este proceso en condiciones equitativas para todos los participantes del sector”, subraya.

Por otra parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones acordó someter a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos generales sobre la autorización de arrendamiento de espectro radioeléctrico a fin de recibir las opiniones y comentarios sobre este documento en el que se plantean disposiciones para regular este mecanismo.

Explica que el arrendamiento de espectro es una figura prevista en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por lo que se considera conveniente su regulación para contribuir a la flexibilidad, agilidad y dinamismo del mercado secundario de espectro radioeléctrico.

El organismo regulador también someterá a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias, en el cual se proponen las condiciones regulatorias que brinden certeza y claridad al ejercicio de esta defensa y que se respete la libertad de expresión de los concesionarios.

La ley establece la obligación al Instituto de emitir lineamientos a los que se deberán ajustar los códigos de ética que expidan los concesionarios de radiodifusión o de televisión y/o audio restringidos, así como establecer las obligaciones mínimas que tendrán los defensores de las audiencias para la adecuada protección de estos derechos.

Este documento, que estará a disposición de la sociedad en general para su consulta y comentarios a partir de su publicación durante 20 días hábiles, se plantean los procedimientos, principios, criterios y mecanismos que permitan dotar de eficacia a los derechos de las audiencias para el debido ejercicio de las funciones del Instituto.

Ello, particularmente para la vigilancia y sanción en materia de defensa de las audiencias en general, así como de las audiencias infantiles y con discapacidad, además de cumplir con el mandato expreso de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En otros asuntos, el Pleno del IFT resolvió siete desacuerdos de interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, en las cuales estableció las condiciones y tarifas que deberán aplicar para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

También se resolvió expedir cinco títulos de permiso para usar con fines oficiales, igual número de frecuencias de estaciones de radio; de éstos, tres corresponden al gobierno del Estado de México, uno al de Quintana Roo y otro más al de Puebla.

De igual forma, se acordó expedir dos títulos de permiso para operar estaciones de radiodifusión con fines culturales en favor de dos instituciones educativas de nivel superior en las ciudades de Monterrey, Nuevo León y Querétaro, de los cuales, uno es para televisión y otro para radio, respectivamente.

Asimismo, el Pleno del organismo aprobó expedir un título de concesión para, usar, aprovechar y explotar una frecuencia para una estación de radio comercial en Guadalajara, Jalisco.

Respecto de concesiones para uso público, refiere que también se convino determinar la procedencia de la solicitud de prórroga y otorgar concesión única en seis solicitudes para la prestación del servicio público de televisión a favor del gobierno de Hidalgo.

Por último, en un esfuerzo por atender diversos asuntos que en su oportunidad fueron ingresados ante la SCT o la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, así como otros tantos presentados ya ante este Instituto, el Pleno resolvió 41 solicitudes de cesiones de derechos de concesiones, de las cuales 27 son del servicio de radiodifusión y 14 del servicio de telecomunicaciones.

Asimismo, 15 solicitudes de autorización para realizar movimientos accionarios de actuales concesionarios, 29 solicitudes de ampliación de cobertura de concesiones de servicios de telecomunicaciones, así como 17 solicitudes diversas de modificaciones de concesiones de telecomunicaciones, agrega el IFT.