Empresas

IFT revisa contrato de Base de Datos de portabilidad

En la cuarta sesión ordinaria del año, el Comité de Portabilidad realizará un proceso de selección para elegir un nuevo Administrador de Base de Datos, con la finalidad de mejorar el servicio para los usuarios. 
Notimex
15 abril 2014 18:30 Última actualización 15 abril 2014 18:30
  [El IFT detectó su uso clandestino en tres ciudades del país. / Bloomberg] 

[El IFT detectó su uso clandestino en tres ciudades del país. / Bloomberg]

El Comité de Portabilidad, integrado por representantes de la industria de las telecomunicaciones y presidido por el integrante del IFT, Fernando Borjón, realiza una revisión del contrato marco con el Administrador de la Base de Datos (ABD).

De acuerdo con el funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la cuarta sesión ordinaria del año en donde se aborda el tema, inició alrededor de las 10:00 horas de este martes y podría concluir pasadas las 23:00 horas.

“En breve iniciaremos la Cuarta Sesión Ordinaria 2014 del #Comité de #Portabilidad @IFT_Mx destaca la Revisión del Contrato Marco con el ABD”, señaló Borjón en su cuenta de Twitter esta mañana.

En febrero pasado, el funcionario dijo que las empresas de telefonía que conforman el Comité de Portabilidad realizarán un proceso de selección para elegir al nuevo ABD con el fin de mejorar el servicio que se le otorga a los usuarios que desean cambiar de compañía sin perder su número.

El miembro del Instituto Federal de Telecomunicaciones, enfatizó en ese momento que “habrá un proceso de selección del nuevo operador, en el cual puede participar el actual y generar mejores condiciones de administración de la base de datos”.

El Comité de Portabilidad está integrado por representantes de la industria de las telecomunicaciones y es presidido por el comisionado Borjón, que en conjunto definen y actualizan las reglas técnicas y operativas de esta regulación.

Desde 2008, la empresa Telcordia-Neoris administra la base de datos a partir de la cual los operadores realizan el proceso de portabilidad numérica cuando uno de sus usuarios desea ejercer su derecho a cambiar de compañía, sin perder su número telefónico.

“El contrato que había con el administrador de la base de datos termina su vigencia en julio, lo que procede es renovarlo o darlo por terminado; en este proceso de revisión hay dudas de algunos de los operadores y son ellos quienes definen esto, no el Instituto, el IFT da seguimiento a las acciones que decida el comité”, subrayó.

El objetivo de realizar una nueva selección, dijo, es mejorar el procedimiento relacionado con la generación del Número de Identificación Personal (NIP), fundamental para concretar la portabilidad.

El NIP es el código que recibe el usuario móvil en la modalidad de prepago en su teléfono mediante un mensaje de texto cuando notifica su intención de cambiarse de proveedor y el cual permite el seguimiento de su solicitud.

Son los operadores los que directamente interactúan con el administrador de la base de datos y ellos han decidido ver si se genera una mejor oferta”, explicó.

En opinión de Borjón, si bien la portabilidad numérica es una regulación que ha otorgado importantes beneficios al usuario de telefonía fija y móvil en el país, aun falta mucho por mejorar y para ello es necesario realizar constantes revisiones.

Todas las notas EMPRESAS
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas