Empresas

IFT resuelve preponderancia
y aprueba convocatoria 

El instituto dijo que una vez que los concesionarios estén debidamente notificados sobre la resolución, dará una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de ésta y todas las demás resoluciones emitidas. 
Redacción
06 marzo 2014 19:25 Última actualización 06 marzo 2014 19:25
Etiquetas
  [El IFT detectó su uso clandestino en tres ciudades del país. / Bloomberg] 

[El IFT detectó su uso clandestino en tres ciudades del país. / Bloomberg]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que durante el día de hoy, en sesión extraordinaria, aprobó los procedimientos para determinar a los agentes económicos preponderantes, así como la convocatoria para licitar dos nuevas frecuencias de televisión abierta en esquema digital.

A través de un comunicado, el regulador dijo que se aprobaron las resoluciones a los procedimientos iniciados para la determinación de los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y la imposición de medidas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.

El IFT aprobó también las medidas para la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones, de conformidad con lo ordenado por las la fracciones III y IV del artículo Octavo Transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

"Sobre estas resoluciones el Instituto no proporcionará mayor información hasta que sean debidamente notificadas a los agentes económicos involucrados en los referidos procedimientos", dijo el IFT.

Una vez que los concesionarios estén debidamente notificados, el Pleno del IFT ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de ésta y todas las resoluciones emitidas en cumplimiento a los mandatos constitucionales.

El pasado cinco de diciembre, América Móvil y Grupo Televisa informaron, cada una por su cuenta, que el IFT les notifico sobre el inicio de una investigación para determinar si dichas empresas son preponderantes en los mercados en los que operan.

APRUEBA CONVOCATORIA

Por otra parte el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la Convocatoria para la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas con cobertura nacional.

El IFT contó con un plazo de 180 días naturales, a partir de su conformación para cumplir con la emisión de la Convocatoria y Bases de licitación referidas, por lo que el día de mañana se publicará la Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Es importante señalar que, en apego al procedimiento administrativo, es necesario que primero se publique la Convocatoria en el DOF para que se puedan publicar las Bases de Licitación, por lo que éstas estarán disponibles a más tardar el 9 de marzo en el portal de Internet del IFT" para su descarga gratuita, informó el regulador.