Empresas

IFT resolvería "encrucijada" en la que cayó Cofetel

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 02 abril 2013 17:18

 [Cuartoscuro] SCT respetará decisión de la Suprema Corte en caso MVS. 


Notimex

La propuesta de crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene el fin de resolver la "encrucijada" en la que incurrió el desempeño de la Cofetel, aseveró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En conferencia de prensa luego de una reunión que sostuvo con la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, el funcionario enfatizó que "el modelo anterior tuvo un desempeño pero nos llevó a una encrucijada en donde ya no podíamos avanzar en lo práctico y en la política pública".

Dijo que la minuta de reforma en telecomunicaciones, que se turnó a 4 comisiones legislativas del Senado, plantea facultades importantes para un IFT autónomo, que tiene como principal objetivo dotar de mayor apertura, competencia y mejor calidad en el servicio al sector.

"Respeto mucho el que haya opiniones divergentes, pero ya sea fortalecer a la Cofetel o crear un instituto con mayores facultades, ése es en punto relevante en lo que estamos de acuerdo, más que divergencias creo que hay acuerdos aunque sea por diferentes caminos", expresó.

Sobre la opinión no vinculante que debería ofrecer el Ejecutivo al IFT para el otorgamiento o revocación de concesiones de telecomunicaciones, Ruiz Esparza dijo que un instrumento de esta naturaleza es necesario para conocer la naturaleza, el origen y el ámbito de acción de los capitales interesados en participar en el mercado.

"Pretender desvincular la opinión del Ejecutivo o de alguna dependencia del gobierno federal va contra la seguridad nacional, debe de tomarse en cuenta que esa opinión en la práctica siempre se da en otros ámbitos, porque siempre se consulta al Ejecutivo sobre estos temas tan delicados", anotó.

El secretario subrayó que es fundamental que se aproveche el tiempo de análisis de la reforma en telecomunicaciones al interior del Senado y evitar que "otras circunstancias quizá ajenas al proceso se interpongan en las decisiones".

Con relación a la discusión que realizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de cuatro proyectos de sentencia que establecen que Grupo MVS tiene derecho a la prórroga de sus concesiones sobre la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), el funcionario enfatizó que se respetará cualquier decisión.

"Acataremos la decisión que se tome sobre este tema, es un tema que trae muchos antecedentes pero lo único que puedo decir es que seremos respetuosos de lo que decida el Poder Judicial a través de la SCJN", expresó.