Empresas

IFT resolverá caso banda 2.5 Ghz y cambio de título de Telmex

12 febrero 2014 5:30 Última actualización 13 marzo 2013 20:2

[Bloomberg] En caso de ser aproada la creación del organismo éste retomaría los temas pendientes.


Notimex
 
El procedimiento de rescate de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) y la solicitud de modificación al título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) son temas que resolverá, en caso de ser aprobada su creación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
 
El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, dijo que el artículo séptimo transitorio de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones establece con claridad que los procedimientos iniciados con anterioridad a la creación del IFT continuarán su trámite ante este órgano.
 
"Ahí está perfectamente definido para que haya certeza y total certidumbre y sobre todo continuidad, para que no se vaya a detener ninguna decisión importante en esta materia, que son fundamentales para el país", resaltó.
 
El funcionario precisó que si bien los procedimientos jurídicos ya iniciados, como el de la banda 2.5 Ghz continúan, no hay un posicionamiento definitivo al respecto.
 
"Lo que mandata, de ser aprobado el articulado transitorio de esta iniciativa de reforma, es que haya un uso óptimo y adecuado del espectro radioeléctrico y de manera particular la de las bandas de 700 Mhz y 2.5 Ghz , pero no establece una situación específica de detalle al rescate o a la posibilidad de llegar algún acuerdo", anotó.
 
El 8 de agosto de 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la decisión de negar la prórroga de las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz e iniciar el procedimiento de rescate de las mismas que están en manos de la empresa MVS Comunicaciones y de 10 concesionarios más, con el fin de reordenar esta parte del espectro.
 
Con relación a la modificación al título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), Peralta señaló que corresponderá al nuevo organismo aplicar la posibilidad de transitar a algún régimen de concesión única convergente, preservando la estructura competitiva del mercado.
 
Dijo que en caso de crearse el IFT, cualquier empresa interesada en cambiar su título de concesión deberá de solicitarlo a este órgano con base en la legislación aplicable, el cual deberá resolver con base en un análisis si existe una eventual declaración de dominancia.
 
"La posibilidad de transitar a una concesión única convergente está plasmada en el texto de la iniciativa pero cumpliendo siempre con requisitos que establezca el órgano regulador para preservar que haya competencia en los mercados", anotó.
 
El 27 de mayo de 2011, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó a la telefónica la modificación a su título de concesión, con la cual podría ingresar al mercado de la televisión bajo el argumento de que no había cumplido con lo establecido en el Acuerdo de Convergencia.
 
Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0