Empresas

IFT realizaría estudio
para incluir barra
infantil en TV

De acuerdo a la legislación envidada por el Senado, el IFT debería realizar los estudios correspondientes para establecer mecanismos que promuevan a las televisoras a incluir una barra programática dirigida al público infantil que garanticen sus derechos.
Notimex
07 julio 2014 19:52 Última actualización 07 julio 2014 19:52
Televisión (Archivo)

(Archivo)

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se analiza a partir de este lunes en la Cámara de Diputados, establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá realizar un estudio para fijar mecanismos que incentiven a los concesionarios de televisión a incluir una barra infantil.

De acuerdo con la minuta que envió el Senado, el órgano regulador realizaría los estudios correspondientes para analizar si resulta necesario establecer mecanismos que promuevan e incentiven a los concesionarios de televisión a incluir una barra programática dirigida al público infantil.

Ello, señala, dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la nueva ley, con el fin de promover la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación.

En opinión de la organización civil A favor de lo Mejor, la minuta de ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión aprobada el sábado pasado en la Cámara de Senadores logra incorporar aspectos fundamentales como los derechos de audiencia y la protección de la niñez.

Al respecto, el grupo que en junio pasado logró reunir casi 12 mil firmas de ciudadanos mediante la campaña #10XNuestrosNiños escribió en su cuenta de Twitter que “la #LeyTelecom protege a los niños y adolescentes: medios deben proyectar contenidos de calidad”.

Y es que, de acuerdo con el presidente de A Favor de lo Mejor, Francisco González Garza, en México los niños pasan en la escuela 562 horas anuales contra 1569.5 horas anuales frente a la televisión.

De acuerdo con una encuesta realizada por al organización, los menores son consumidores frecuentes de películas, programas de entretenimiento y videojuegos que cuentan con personajes que en muchas ocasiones se involucran con la violencia y otras conductas de riesgo.

“Está comprobado que el uso incontrolado de videojuegos con violencia y la alta exposición frente a contenidos de riesgo puede suponer un desorden grave en la vida de los niños y adolescentes”, dijo en su momento González Garza.

En ese sentido, añade, la nueva ley debe incentivar nueva relación entre los medios y la sociedad, en la que los contenidos que se produzcan y transmitan cumplan verdaderamente su función social de exaltar los valores y proteger el desarrollo de la niñez mexicana.