Empresas
   

Cadena Tres y Radio Centro van sólo por una cadena de TV abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó la apertura de los sobres con ofertas económicas y de cobertura de los dos grupos interesados en la licitación de las dos nueva cadenas de TV abierta, Cadena Tres y Grupo Radio Centro. 
Ana Martínez
11 marzo 2015 9:21 Última actualización 12 marzo 2015 14:45
Comisionados del IFT durante la apertura de sobres. (tomada del Twitter: @cuevas_adolfo)

Comisionados del IFT durante la apertura de sobres. (Tomada del Twitter: @cuevas_adolfo)

Cadena Tres, de Olegario Vázquez, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, presentaron ofertas por mil 808 millones de pesos y 3 mil 58 millones de pesos, respectivamente, para hacerse de una cadena de televisión abierta nacional.

La diferencia entre ambas propuestas es de mil 250 millones, 69 por ciento.

Ambas presentaron en sus ofertas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una cobertura de 106 millones 302 mil 186 personas, alrededor del 90 por ciento de la población en el país.

Las localidades a cubrir que se contemplan suman 123, repartidas en todo el territorio nacional.

El valor mínimo de referencia para las ofertas económicas establecido en las bases de licitación fue de 830 millones de pesos, por lo que cada uno de los postores podría quedarse con una de las dos cadenas en licitación.

Los ganadores se determinarán con base en una fórmula en la cual la oferta económica tiene un peso del 40 por ciento y la cobertura de 60 por ciento. El plazo máximo para emitir el fallo vence el próximo 19 de marzo, pero hoy mismo podría conocerse.

La apertura de sobres con las ofertas se realizó en las instalaciones del IFT, y durante el evento se rompió el sobre con la oferta de Mario Vázquez Raña, quien días antes de fallecer abandonó el proceso de licitación.

Según los datos del último censo, de 2010, había 114 millones 255 mil 55 personas en México, con lo que las ofertas de cobertura abarcan al 93 por ciento de la población, mientras que, según proyecciones de Conapo, a mediados de 2015 habrá 121 millones de habitantes, con lo que las ofertas de cobertura presentadas por las cadenas de TV cubrirían 87.8 por ciento de la población.

De acuerdo con cálculos del IFT estas cadenas podrían acaparar hasta 8 por ciento de participación de mercado frente a Televisa y TV Azteca.

Todas las notas EMPRESAS
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Querétaro, el segundo estado del país con la vivienda más cara
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'
Tenaris-Tamsa podría incumplir producción por paro en Veracruz
AHMSA cierra mina en Durango
GISSA vende negocio de calentadores para agua en tres mil 915 mdp
Alsea Internacional estrena director general
Tequilera Don Julio duplicará producción en Jalisco