Empresas
   

Cadena Tres y Radio Centro van sólo por una cadena de TV abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó la apertura de los sobres con ofertas económicas y de cobertura de los dos grupos interesados en la licitación de las dos nueva cadenas de TV abierta, Cadena Tres y Grupo Radio Centro. 
Ana Martínez
11 marzo 2015 9:21 Última actualización 12 marzo 2015 14:45
Comisionados del IFT durante la apertura de sobres. (tomada del Twitter: @cuevas_adolfo)

Comisionados del IFT durante la apertura de sobres. (Tomada del Twitter: @cuevas_adolfo)

Cadena Tres, de Olegario Vázquez, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, presentaron ofertas por mil 808 millones de pesos y 3 mil 58 millones de pesos, respectivamente, para hacerse de una cadena de televisión abierta nacional.

La diferencia entre ambas propuestas es de mil 250 millones, 69 por ciento.

Ambas presentaron en sus ofertas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una cobertura de 106 millones 302 mil 186 personas, alrededor del 90 por ciento de la población en el país.

Las localidades a cubrir que se contemplan suman 123, repartidas en todo el territorio nacional.

El valor mínimo de referencia para las ofertas económicas establecido en las bases de licitación fue de 830 millones de pesos, por lo que cada uno de los postores podría quedarse con una de las dos cadenas en licitación.

Los ganadores se determinarán con base en una fórmula en la cual la oferta económica tiene un peso del 40 por ciento y la cobertura de 60 por ciento. El plazo máximo para emitir el fallo vence el próximo 19 de marzo, pero hoy mismo podría conocerse.

La apertura de sobres con las ofertas se realizó en las instalaciones del IFT, y durante el evento se rompió el sobre con la oferta de Mario Vázquez Raña, quien días antes de fallecer abandonó el proceso de licitación.

Según los datos del último censo, de 2010, había 114 millones 255 mil 55 personas en México, con lo que las ofertas de cobertura abarcan al 93 por ciento de la población, mientras que, según proyecciones de Conapo, a mediados de 2015 habrá 121 millones de habitantes, con lo que las ofertas de cobertura presentadas por las cadenas de TV cubrirían 87.8 por ciento de la población.

De acuerdo con cálculos del IFT estas cadenas podrían acaparar hasta 8 por ciento de participación de mercado frente a Televisa y TV Azteca.

Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018