Empresas
   

Cadena Tres y Radio Centro van sólo por una cadena de TV abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó la apertura de los sobres con ofertas económicas y de cobertura de los dos grupos interesados en la licitación de las dos nueva cadenas de TV abierta, Cadena Tres y Grupo Radio Centro. 
Ana Martínez
11 marzo 2015 9:21 Última actualización 12 marzo 2015 14:45
Comisionados del IFT durante la apertura de sobres. (tomada del Twitter: @cuevas_adolfo)

Comisionados del IFT durante la apertura de sobres. (Tomada del Twitter: @cuevas_adolfo)

Cadena Tres, de Olegario Vázquez, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, presentaron ofertas por mil 808 millones de pesos y 3 mil 58 millones de pesos, respectivamente, para hacerse de una cadena de televisión abierta nacional.

La diferencia entre ambas propuestas es de mil 250 millones, 69 por ciento.

Ambas presentaron en sus ofertas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una cobertura de 106 millones 302 mil 186 personas, alrededor del 90 por ciento de la población en el país.

Las localidades a cubrir que se contemplan suman 123, repartidas en todo el territorio nacional.

El valor mínimo de referencia para las ofertas económicas establecido en las bases de licitación fue de 830 millones de pesos, por lo que cada uno de los postores podría quedarse con una de las dos cadenas en licitación.

Los ganadores se determinarán con base en una fórmula en la cual la oferta económica tiene un peso del 40 por ciento y la cobertura de 60 por ciento. El plazo máximo para emitir el fallo vence el próximo 19 de marzo, pero hoy mismo podría conocerse.

La apertura de sobres con las ofertas se realizó en las instalaciones del IFT, y durante el evento se rompió el sobre con la oferta de Mario Vázquez Raña, quien días antes de fallecer abandonó el proceso de licitación.

Según los datos del último censo, de 2010, había 114 millones 255 mil 55 personas en México, con lo que las ofertas de cobertura abarcan al 93 por ciento de la población, mientras que, según proyecciones de Conapo, a mediados de 2015 habrá 121 millones de habitantes, con lo que las ofertas de cobertura presentadas por las cadenas de TV cubrirían 87.8 por ciento de la población.

De acuerdo con cálculos del IFT estas cadenas podrían acaparar hasta 8 por ciento de participación de mercado frente a Televisa y TV Azteca.

Todas las notas EMPRESAS
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
Aeroméxico confronta a Cofece sobre presuntas prácticas monopólicas
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Navieras petroleras tienen su peor año desde 2005
Ellos ganarán con la reforma fiscal de Trump… y son mexicanos
Turismo internacional aumenta 60% en los últimos cinco años
CFE descarta alzas en tarifas eléctricas
Sign up for free