Empresas
   

Cadena Tres y Radio Centro van sólo por una cadena de TV abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó la apertura de los sobres con ofertas económicas y de cobertura de los dos grupos interesados en la licitación de las dos nueva cadenas de TV abierta, Cadena Tres y Grupo Radio Centro. 
Ana Martínez
11 marzo 2015 9:21 Última actualización 12 marzo 2015 14:45
Comisionados del IFT durante la apertura de sobres. (tomada del Twitter: @cuevas_adolfo)

Comisionados del IFT durante la apertura de sobres. (Tomada del Twitter: @cuevas_adolfo)

Cadena Tres, de Olegario Vázquez, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, presentaron ofertas por mil 808 millones de pesos y 3 mil 58 millones de pesos, respectivamente, para hacerse de una cadena de televisión abierta nacional.

La diferencia entre ambas propuestas es de mil 250 millones, 69 por ciento.

Ambas presentaron en sus ofertas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una cobertura de 106 millones 302 mil 186 personas, alrededor del 90 por ciento de la población en el país.

Las localidades a cubrir que se contemplan suman 123, repartidas en todo el territorio nacional.

El valor mínimo de referencia para las ofertas económicas establecido en las bases de licitación fue de 830 millones de pesos, por lo que cada uno de los postores podría quedarse con una de las dos cadenas en licitación.

Los ganadores se determinarán con base en una fórmula en la cual la oferta económica tiene un peso del 40 por ciento y la cobertura de 60 por ciento. El plazo máximo para emitir el fallo vence el próximo 19 de marzo, pero hoy mismo podría conocerse.

La apertura de sobres con las ofertas se realizó en las instalaciones del IFT, y durante el evento se rompió el sobre con la oferta de Mario Vázquez Raña, quien días antes de fallecer abandonó el proceso de licitación.

Según los datos del último censo, de 2010, había 114 millones 255 mil 55 personas en México, con lo que las ofertas de cobertura abarcan al 93 por ciento de la población, mientras que, según proyecciones de Conapo, a mediados de 2015 habrá 121 millones de habitantes, con lo que las ofertas de cobertura presentadas por las cadenas de TV cubrirían 87.8 por ciento de la población.

De acuerdo con cálculos del IFT estas cadenas podrían acaparar hasta 8 por ciento de participación de mercado frente a Televisa y TV Azteca.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias