Empresas

IFT publica reporte para comparar planes y tarifas de telefonía móvil

Este miércoles el Instituto Federal Electoral publicó el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil en el que se presentan los resultados del análisis de planes y tarifas para usuarios de prepago y pospago de los operadores y las comparaciones.
Notimex
10 junio 2015 15:37 Última actualización 10 junio 2015 16:27
Celular. (Edgar López/Archivo)

Tecnología

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil, con los hallazgos derivados de los análisis de planes y tarifas ofertados por los concesionarios de telefonía móvil hasta el 31 de mayo pasado.

En la modalidad de pospago se analizó el precio o renta mensual, el número de mensajes (SMS), así como los minutos de voz y datos incluidos en cada plan; mientras que en prepago se consideró el precio por minuto, el precio por SMS y el precio por megabyte (MB).

El reporte identificó que de los 14 esquemas de prepago identificados en la oferta, sólo en tres de ellos el usuario puede acceder a menores tarifas para minutos de voz, al incrementar los montos de la recarga realizados en un periodo.

“De los 14 esquemas de prepago identificados en la oferta, sólo en dos de ellos el usuario recibe saldos de regalo, lo que reduce los precios unitarios de los minutos de voz, SMS y MB en función de mayores volúmenes de recarga”.

El órgano regulador identificó en este caso tres concesionarios que ofrecen más de un esquema y éstos determinan en cual inicia el nuevo usuario.

En recargas mayores o iguales a 100 pesos el costo por minuto de voz puede disminuir entre 41 y 50 por ciento respecto a recargas menores a 100 pesos, refirió el IFT.

En los planes pospago, el usuario puede adquirirlos con o sin equipo terminal, cuando se contrata con un equipo los cargos mensuales aumentan, mientras que el cargo por el equipo puede ser descontado por pronto pago o al domiciliar los pagos a una tarjeta de crédito.

En los planes pospago, los elementos que presentan una mayor variación en un mismo rango de precios son los minutos de voz y los MB incluidos; por su parte, en un mismo rango de precios los SMS incluidos en los planes no presentan una variación notable.

En la modalidad pospago, en dos de los concesionarios analizados persiste el efecto club, un concesionario oferta en todos sus planes minutos de voz y SMS ilimitados indistintamente y, finalmente, uno ofrece números gratis para hacer llamadas sin costo durante los primeros cinco minutos o enviar SMS ilimitados.

Los concesionarios ofrecen a sus usuarios opciones denominadas “paquetes adicionales”, en los cuales un usuario puede adquirir por un costo adicional y un periodo determinado más minutos de voz, SMS y datos.

Además del reporte, el Instituto diseñó un mecanismo de información para los usuarios a través de una herramienta en línea en la cual se podrán consultar y comparar de manera detallada, rápida y sencilla, características de precio o renta mensual.

Así como minutos incluidos, SMS, MB, restricciones y opciones adicionales de los planes pospago y prepago, con la finalidad de que los usuarios de telefonía móvil puedan contar con suficiente información al momento de decidir sobre la contratación de un servicio.

El órgano regulador también publicará diferentes reportes con información comparable que, además de permitir a los usuarios identificar información útil de manera oportuna, le facilitará reconocer las principales variaciones de las tarifas y los planes ofertados por los operadores.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17