Empresas

IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex

Teléfonos de México obtuvo una prórroga de su título de concesión por 30 años contados a partir del 11 de marzo de 2026, según un comunicado enviado a la Bolsa mexicana. 
Itzel Castañares
08 diciembre 2016 13:40 Última actualización 08 diciembre 2016 13:40
Telmex

(Bloomberg)

Teléfonos de México (Telmex), subsidiaria de América Móvil, recibió una prórroga por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de su título de concesión por 30 años contados a partir del 11 de marzo de 2026, señaló la firma este jueves a través de un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el documento, la firma controlada por Carlos Slim Helú señaló que los términos y condiciones del título continuarán en sus términos durante el plazo de su vigencia actual.

El título de concesión actual fue otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la entonces paraestatal el 10 de marzo de 1976, con una vigencia de 30 años para construir, operar y explotar una red de servicio telefónico público, términos y condiciones que fue necesario modificar en 1990 tras la privatización de la empresa.

Así, la concesión pasó a tener de 30 a 50 años contados a partir de 1976, con cobertura en todo el territorio nacional, a excepción del área concesionada a Teléfonos de Noroeste (Telnor).

Abel Hibert, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó al respecto que sería oportuno hacer alguna revisión al nuevo título pues las condiciones presentes y futuras están lejos del contexto de cuando fue otorgada en la década de los años 70.

“Debería de revisarse. Las nuevas estructuras de estas empresas están encaminadas hacia internet y datos, en donde son servicios que deben considerarse a efectos de ser regulados, por el tamaño y participación de mercado que tienen todavía”, acotó.

: